Con gran éxito y una amplia convocatoria, se desarrolló la segunda versión de “ActivaMente, la corrida por la salud mental”, organizada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y que busca relevar el desarrollo de la actividad física como una factor protector de la salud, instando a la comunidad a adoptar medidas de prevención y autocuidado.
Una instancia que convocó a toda la familia, incluidas sus mascotas y se enmarcó en la conmemoración del Mes de la Salud Mental, subrayando que practicar deporte y actividades recreativas tiene beneficios positivos para el bienestar físico y psicológico.
En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “estamos muy felices de haber reunido a la comunidad en un encuentro familiar, entretenido y enfocado en el autocuidado. Está demostrado que cuando hacemos ejercicio generamos un factor protector para nuestra salud. En el marco del Mes de la Salud Mental, quisimos impulsar, por segundo año consecutivo, la corrida ActivaMente. Fueron más de 200 personas las que se dieron cita en la explanada del Gobierno Regional para activar su mente, cuidar su cuerpo y promover la vida sana”.
“La instancia también nos permitió destacar todas las actividades que este mes hemos realizado junto a la comunidad, dando a conocer lo que hacemos como Red de Salud, y en particular, como Red de Salud Mental. Nuestra tarea es seguir avanzando, haciendo salud para toda nuestra región de Ñuble”, recalcó la directiva.
Por su parte, la Dra. Denisse Oliva Fuentealba, psiquiatra del Departamento de Salud Mental del SSÑ, señaló que “queremos resaltar la importancia que tiene la actividad física, ya que no solo beneficia al cuerpo, sino también a nuestra salud mental. Los beneficios son múltiples, como disminuir la depresión, la ansiedad, el estrés como también prevenir enfermedades neurodegenerativas como demencia y Alzheimer . Por ello es importante generar estos espacios que resultan muy significativos, ya que dan la oportunidad de compartir con otras personas manteniéndose activos y al mismo tiempo, contribuir a una mejor calidad de vida”.
Una entretenida jornada, en la que participaron representantes de distintas generaciones, contó con la colaboración del Instituto Nacional del Deporte y la Universidad del Bío Bío, y además incluyó actividades como baile entretenido y yoga.