El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpables este miércoles a los seis acusados del homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2023 en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
El tribunal estableció que la patrulla que en la que se trasladaba la víctima llegó a cooperar en un procedimiento de robo que se estaba perpetrando contra una vivienda particular.
En ese contexto, el vehículo de Carabineros obstruyó el paso de los delincuentes, quienes respondieron con disparos a la acción policial, hiriendo mortalmente a la funcionaria en la cabeza, que ni siquiera logró descender del automóvil.
Los seis sospechosos fueron declarados culpables por homicidio contra Carabineros en ejercicio de sus funciones; dos homicidios tentados contra Carabineros en ejercicio de sus funciones (relacionados al mencionado robo con violencia); y porte ilegal de arma de fuego.
Luis Tapia, pareja de la suboficial Rita Olivares, expresó que “queremos que se le dé lo que corresponde a ellos, que se sequen en la cárcel y que no vuelvan a salir nunca más. Lo bueno, es que están los seis condenados, y eso nos deja un poco más tranquilos”.
“Es un momento muy difícil, mis hijos lo pasaron muy mal con esto. Hasta el día de hoy, es difícil volver a la casa y dormir en la misma cama que dormía con ella, los recuerdos en cada rincón de la casa. Me dio una rabia tremenda al verlos, tenía ganas de pegarles, de matarlos si hubiera sido necesario, porque me quitaron al amor de mi vida”, manifestó tras la audiencia.
Durante la audiencia, una mujer también fue condenada como encubridora de todos los delitos cometidos por la banda en la mencionada fecha.
La acusada fue absuelta del cargo de asociación ilícita, pero el Tribunal reconoció un agravante en su contra que tiene relación con la alta planificación que realizó el grupo delictual previo al robo, puesto que estudiaron exhaustivamente el lugar.