Una respuesta satisfactoria tuvo una solicitud realizada por la Municipalidad de San Nicolás al Ministerio de Salud, para poder aumentar el Servicio de Urgencia Rural (SUR) de baja a alta la resolutividad del Cesfam de la comuna, categorización que traerá consigo un refuerzo de la unidad de emergencia con disposición de mayores recursos y por ende, de más profesionales de salud.
Así lo confirmó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, con el oficio en mano de la respuesta a su solicitud realizada a fines del mes de mayo del presente año a la autoridad nacional, y confirmado por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Osvaldo Salgado.
“Se aprueba el cambio de modalidad de baja a alta, para el SUR de San Nicolás, lo cual considera lo siguiente: Médico residente desde las 20:00 horas hasta las 23:00 horas de lunes a viernes; médico de llamada desde las 23:00 horas hasta las 08:00 horas de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos 24 horas. Técnico en enfermería nivel superior residente desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas de lunes a viernes, y 24 horas sábados, domingos y festivos; chofer residente y camillero de llamada en horario desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados, domingos y festivos”, detalla el documento enviado la reciente semana al municipio sannicolasino.
Junto con agradecer la medida, el alcalde Víctor Hugo Rice recalcó que la iniciativa permitirá potenciar de mejor manera los esfuerzos ya realizados desde el municipio para el sistema de salud municipal de la comuna, que logró disponer de un total de 13 médicos dentro de los cuales ya se consideraba en su distribución un médico de urgencias presencial de forma constante durante las 24 horas del día, toda la semana.
“Siempre en nuestro afán de mejorar la salud de la comuna, solicitamos al Ministerio de Salud para que cambiar la baja resolutividad que teníamos en nuestro Cesfam y que esta cambie a alta resolución, cosa que fue autorizada y confirmada desde el nivel central, medida que valoramos y agradecemos pues va en beneficio directo de nuestros habitantes y que se complementa con los esfuerzos que como municipio ya hemos hecho para potenciar y mejorar la atención llegando a tener un total de 13 médicos”, señaló el alcalde Rice.
Valoran la iniciativa
La presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de San Nicolás, Yasna Fernández, valoró la medida, manifestando que al subir de categorización el SUR de la comuna a una alta resolución, “permitirá la llegada de recursos frescos que van a poder permitir contratar funcionarios para reforzar nuestro servicio de urgencia para atender a nuestra comunidad, tanto de lunes a viernes, todos los feriados y sábados y domingos. Con esto podemos entrar con un trabajo mucho más mancomunado con la comunidad, que aprenda a reconocer las urgencias vitales y las urgencias menos graves, para poder concentrarlas en lo que es la morbilidad. Este es un anhelo muy importante para toda la comunidad, para nuestro personal de salud y para quienes dirigen la comuna, y el Cesfam. Cuidemos esta iniciativa y potenciemos nuestro Cesfam y cuidémonos entre todos y entre todas”.
Finalmente el también integrante del Consejo de Desarrollo de Salud de San Nicolás, además de Consejero Regional del COSOC de Senadis Ñuble, Ramón Cabrera, también destacó la medida y las gestiones para que esto se concrete tras la solicitud de las autoridades comunales.
“Agradecemos a nuestro alcalde la importante noticia que da a la comunidad, ya que este Cesfam contaba con una baja categoría, pasando ahora a un SUR de alta calidad, donde vamos más profesionales al servicio de la comunidad, con una mejor atención, por lo que agradecemos al Ministerio de Salud por haber acogido esta propuesta y haber decretado en el dictamen de dicha resolución donde pasamos de baja a alta categoría”, expresó Cabrera, quien además es presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones de Discapacidad de San Nicolás.