En un discurso conmemorativo del 51° aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas emblemáticas relacionadas con los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Desde el Palacio de La Moneda, Boric se comprometió a poner urgencia a la tramitación de un proyecto de ley que busca excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado.
“Si bien la amnistía ya no se aplica gracias a una sólida jurisprudencia de los tribunales de justicia, terminar con sus efectos de forma definitiva e irreversible es una deuda pendiente que tenemos como país”, señaló el mandatario.
Además, Boric anunció la presentación de un proyecto para tipificar el delito de desaparición forzada, un fenómeno doloroso que marcó los años de la dictadura. También reiteró su compromiso con la desclasificación del Informe Valech, elaborado por la Comisión de Prisión Política y Tortura, para esclarecer la identidad de los opositores detenidos y torturados por el régimen.