Un presupuesto de 2.154 millones de pesos, aproximadamente, es el que se destinará al proyecto del Mejoramiento del Parque Cerro El Calvario, de la comuna de Cobquecura, el que actualmente se encuentra en la última etapa de diseño, con lo que se busca potenciar su condición de hito turístico en la costa de Ñuble.
El espacio a intervenir, considera una superficie cercana a las 2,6 hectáreas y forma parte, desde su declaratoria de 2005, de la Zona Típica, además de su protección como Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos, siendo la primera en contar con esta garantía de resguardo en la región.
El proyecto comprende una propuesta de arquitectura, paisajismo, recambio de equipamiento, teniendo como guía el carácter religioso, con el “Vía Crucis”, así como los usos de mirador y zona segura de evacuación ante un tsunami.
La reconstrucción de este hito religioso fue hecha totalmente en piedra laja, aprobado por el Pladeco 2014-2018, aún vigente.
“Es relevante para nosotros como Serviu potenciar no solo la línea del Plan Emergencia Habitacional que impulsa Minvu, sino que además nuestro programa de Parques Urbanos que busca revitalizar diversos espacios públicos significativos para la comunidad, como lo es en este caso Cerro el Calvario en Cobquecura, donde ponemos en valor las actividades religiosas”, apuntó el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón.
El director, añade que se pretende “dotar de mayor seguridad, iluminación y mobiliario urbano el lugar”.
Situación actual del proyecto
Entre los objetivos del proyecto se plantea revalorizar el principal espacio e hito público y natural, de la comuna, a través de la puesta en valor de sus elementos geográficos y patrimoniales, potenciando los recorridos y sus circulaciones, asegurando la correcta accesibilidad universal en todos sus recorridos y en los espacios de permanencia, los cuales contaran con vistas del valle y el mar.
El mirador, por ejemplo, se justifica porque se puede observar la totalidad del paisaje existente del sector, la cordillera, el valle y el mar.
Por tanto, el proyecto se encuentra validado por la comunidad, conforme a la ultima participación ciudadana realizada en la comuna, y se encuentra a la espera de la obtención del oficio que aprueba el proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
El aludido proceso participativo con la comunidad, consideró cuatro jornadas de consultas de opinión online, stand informativos y actividad con niñas y niños.
Todo lo anterior, con la finalidad de obtener un diseño que responda a las necesidades y aspiraciones de los vecinos y vecinas de la comuna
El pasado 27 de agosto, se desarrolló la jornada final, en donde los presentes pudieron apreciar como se vieron reflejados sus aportes en el programa de diseño final.
A la fecha se están realizando las gestiones para dar el cierre administrativo al diseño durante el segundo semestre de este 2024.
Conforme a los detalles del contrato, la fecha de término de la consultoría está fijada para el 30 de noviembre de este año, tras 440 días desde su inicio, en diciembre de 2022.