El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que en los dos años y medio que han transcurrido desde el inicio de la invasión rusa, el Ejército ruso ha lanzado contra Ucrania unos 10.000 misiles y 33.000 bombas.
“En los dos años y medio de guerra a gran escala Rusia ha disparado contra Ucrania unos 10.000 misiles de varios tipos y más de 33.000 bombas aéreas guiadas”, escribió en redes sociales, con ocasión de los 30 meses desde el inicio de la invasión, que se cumplieron el sábado.
“Los ataques contra nuestras ciudades se pueden detener con golpes contra los vehículos de estas armas: los aviones rusos en los aeródromos militares”, dijo.
Zelenski agregó que este sábado se empleó por primera vez de forma exitosa un misil dron de fabricación ucraniana, denominado ‘Palianitsia’, que ha sido diseñado para destruir el potencial ofensivo del enemigo.
El presidente ucraniano señaló que los ataques en territorio ruso con drones de largo alcance se han incrementado y que los resultados de ello “se ven casi cada día”.
Misiles rusos interceptados
La Fuerza Aérea ucraniana anunció que durante la pasada madrugada fueron interceptados ocho de un total de nueve drones rusos de fabricación iraní y que se logró derribar “la mayoría” de los misiles lanzados por el enemigo.
“Los invasores usaron un misil de crucero Iskander-K y un misil balístico Iskander-M lanzados desde las regiones de Voronezh y Rostov, así como seis misiles aéreos guiados Kh-59/Kh-69 desde el espacio aéreo de las regiones de Bélgorod y Kursk”, precisó en su parte diario.