Con la asistencia de más de 80 personas, se realizó el Primer Encuentro Provincial de Agroecología, el cual es parte de un ciclo de encuentros provinciales que se desarrollarán el próximo 23 de agosto en Cobquecura y el 30 de agosto en El Carmen y que contemplan la realización de charlas, simposios, capacitaciones y talleres, enfocados en transferir conocimientos sobre prácticas que fomenten la transición de la agricultura tradicional a una sustentable en los pequeños y medianos agricultores de Ñuble.
Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, ejecutada por Corparauco en colaboración de instituciones públicas como la Seremi de Agricultura de Ñuble, INDAP e Inia Quilamapu, como también, de agrupaciones como la Asociación de Productores Orgánicos de Ñuble (APO), el Grupo Ñuble Sintrópico y el Centro Micelios, es la antesala de lo que será el gran Encuentro Regional de Agroecología 2024, que se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre en la Plaza de Armas Chillán.
En relación al desarrollo de la primera jornada del ciclo de encuentros provinciales de agroecología 2024, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, afirmó que “se cumplieron las expectativas que teníamos, esta es la primera jornada de un ciclo de encuentros provinciales que terminan en el segundo Encuentro Agroecológico Ñuble 2024 en septiembre. El objetivo de estas actividades es difundir con fuerza los conceptos que subyacen en esta forma de hacer agricultura preservando los recursos naturales para asegurar la producción de alimentos en el presente y las generaciones futuras”.
Así bien, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Raúl Súnico, se mostró satisfecho por la convocatoria y participación de los asistentes. “Hay un interés muy grande por parte de las personas de participar y conocer las experiencias de éxito en el mundo de la agroecología. Creo que hay el entusiasmo necesario para el desarrollo del conocimiento en torno a un tema tan necesario como la agricultura familiar campesina con componentes agroecológicos, los que le dan sustentabilidad en el tiempo”.
Por su parte, el gerente de Coparauco, Andrés Sanhueza, se refirió a la importancia de la colaboración para la realización de la actividad. “Este ciclo de encuentros provinciales nace del trabajo colaborativo entre distintos actores públicos y asociaciones que trabajan por acelerar la transición hacia una agricultura sustentable. Para todos era importante poder tener jornadas provinciales para extender este conocimiento en toda la región y esto va a permitir contribuir al desarrollo del gran Encuentro Agroecológico que se realizará el 6 y 7 de septiembre en la Plaza de Armas de Chillán”.
Sobre la primera jornada en San Nicolás
El primer Encuentro Provincial de Agroecología, realizado el viernes 9 de agosto en San Nicolás, se dividió en dos jornadas, en la mañana se realizaron capacitaciones y un simposio y, por la tarde, un taller en la granja educativa agroecológica Delicias Agro Dadinco. La primera capacitación, fue liderada por el ingeniero agrónomo, Nicolás Valenzuela, quien expuso sobre cómo la agroecología mejora la eficiencia de un cultivo, en su caso, en la producción de avellana europea de manera orgánica. Además, explicó a los asistentes cuáles son las herramientas que brinda el Estado para potenciar la comercialización de sus productos.
Posteriormente, la ingeniera agrónoma e investigadora extensionista de Inia Quilamapu, Sigrid Vargas, realizó una ponencia sobre reciclaje y producción de compost, instancia donde explicó el proceso para llegar a obtener un fertilizante de buena calidad por medio de residuos orgánicos, los cuales por desconocimiento son vistos como basura, pero que con un correcto tratamiento se pueden convertir en una excelente oportunidad de ahorro a la hora de abonar los suelos.
Y, para finalizar la jornada de la mañana, el ingeniero agrónomo e integrante del Grupo Micelios, Cristóbal Acuña, realizó una capacitación de diseño integral de predios, donde destacó la importancia de una visión integral en la planificación predial, la cual debe contemplar siempre la mejor eficiencia del recurso hídrico.
Por su parte, la investigadora extensionista de Inia Quilamapu, Sigrid Vargas, comentó que, “venir a hacer más extensivo este conocimiento a otros agricultores y agricultoras nos parece super bueno. Inia desde hace tiempo trabaja en investigación y extensión, así que nuestro interés es llevar este conocimiento a los agricultores y transformar los sistemas productivos de alimentos en sistemas más sustentables”.
Durante la tarde, los asistentes pudieron participar de un taller en terreno en la granja educativa agroecológica Delicias de Agro Dadinco, donde pudieron conocer la experiencia de Juana Venegas, quien expuso a los asistentes su extenso trabajo en el mundo de la agroecología realizando un recorrido por su predio, el cual cuenta con una granja de aves y un amplio invernadero ecológico.
En relación a la visita técnica realizada a la granja educativa agroecológica Delicias Agro Dadinco, Juana Venegas, comentó que, “para mí es un orgullo ser reconocida por mi trabajo en el mundo de la agroecología siendo invitada a esta importante jornada. Además, es una muy buena instancia en pro de los campesinos, pues pueden ir adquiriendo nuevos conocimientos y acercase a nuevas tecnologías”.