Durante las jornadas del 16 y 17 de octubre se realizará la Segunda Feria Tecnológica de Control Biológico y la Primera Feria Tecnológica de Bioinsumos, organizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) y el Centro Nacional de Bioinsumos (CeNBI).
El evento tendrá lugar en las dependencias del INIA Quilamapu, ubicado en Chillán, Región de Ñuble. Tanto la primera como la segunda jornada contarán con la participación de expertos, académicos, investigadores y empresas del sector agropecuario, quienes expondrán acerca de distintas aristas sobre el desarrollo y uso de bioinsumos en la agricultura nacional.
La directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos O., expresó: “estamos muy contentos de celebrar nuevamente este evento de carácter internacional, para abordar las últimas tendencias en control biológico y el desarrollo de bioinsumos; principalmente, contar lo que estamos haciendo como INIA a nivel nacional, entregando soluciones amigables con el medio ambiente a diversos problemas de la agroindustria chilena. Es un gran encuentro agropecuario, que reúne a la academia, empresas y agricultores para aprender y fortalecer el conocimiento en esta tendencia internacional de forjar una agricultura sostenible”.
Algunas de las temáticas que se tratarán en este evento son: la situación de los bioinsumos en Chile; los nuevos desarrollos de la industria para el control biológico; tendencias y crecimiento para el sector de los biocontroladores; los avances tecnológicos y oportunidades de innovación en el sector de los bioinsumos; nuevas estrategias en el manejo de plagas con biocontroladores, entre otras materias de gran valor para el sector. Además, este evento no solo contará con charlas y seminarios, sino que también se llevará a cabo un showroom en donde se presentarán diversas ofertas tecnológicas de bioinsumos y control biológico.
La subdirectora regional de I+D de INIA Quilamapu y organizadora del evento, Paz Millas, manifestó que “generar un punto de encuentro entre el conocimiento, la oferta de productos y los agricultores en torno a los bioinsumos, es fundamental para impulsar el uso de soluciones que nos lleven a avanzar hacia una agricultura sostenible en tiempos de cambio climático, como lo menciona el slogan del evento. Esperamos que las empresas puedan mostrar nuevos productos y que los agricultores puedan conocer y tomar estas alternativas para aplicarlas en sus campos”.