Según cifras del último reporte regional de identificación de Personas Cuidadoras y Atención Preferente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Región de Ñuble posee 4.349 personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares. Ello representa un incremento de un 40,7% respecto de las estadísticas de enero de 2024, cuando se reportaron 3.090 cuidadores de personas con dependencia y/o discapacidad en la región.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, manifestó su satisfacción por el aumento de los registros, indicando que una de las primeras acciones implementadas por el Gobierno fue el reconocimiento de las personas cuidadoras, a través de la creación de un módulo de Cuidados en el Registro Social de Hogares. “Este instrumento nos permite identificar a quienes están cuidando y contar con información necesaria para el desarrollo de los programas, acciones y servicios que trae el nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, presentado por el presidente Gabriel Boric en junio pasado”.
La autoridad regional precisó que “es importante que quienes aún no han realizado el trámite lo hagan en el corto plazo, ya que esta credencial será de importancia para poder acceder a la oferta pública de cuidados, permitiendo hoy tener un acceso preferente en diversas instituciones públicas, tales como Fonasa, Banco Estado, Chile Atiende, Registro Civil, Senama, Senadis, entre otras.”
El citado reporte regional identifica, además, las comunas que concentran la mayor población de personas que cuidan, correspondiendo estas a Chillán, capital regional, con 1448 cuidadores; Chillán Viejo, con 775 personas; y San Carlos con 454.
Oferta Chile Cuida en Ñuble
En el marco del arribo de Chile Cuida a la región se proyecta la construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados en la comuna de Portezuelo, un nuevo programa social que estará dirigido a cuidadoras no remuneradas de personas con dependencia severa, moderada y leve, y/o niños, niñas y adolescentes que residan en esta comuna.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que se ejecuta en las comunas de Chillán, San Carlos, Quirihue, Ninhue y Portezuelo, y que considera la implementación de un plan de trabajo comunal, destinado a mejorar el bienestar biopsicosocial de la díada de cuidado, se ampliará, además, a las comunas de Ránquil y El Carmen.
A esta oferta pública se sumarán los Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores, 15 de los cuales ya están en funcionamiento en las comunas de Chillán, San Carlos, Ránquil, Cobquecura, Ñiquén, San Nicolás, Portezuelo, Yungay, Coelemu, Quillón, Quirihue, San Fabián, San Ignacio y Trehuaco, proyectándose la instalación de uno en la comuna de Chillán Viejo. La cobertura de este programa de Senama se extiende a más de 800 personas mayores con dependencia leve a moderada en la región.
El programa Cuidados Domiciliarios, también de Senama, y que entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de actividades de la vida diaria a personas mayores que presentan dependencia moderada y/o severa, ya se encuentra en ejecución en las comunas de Ninhue, San Fabian y Coihueco , ampliando su cobertura a Portezuelo y Ránquil.
A través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se entregará financiamiento para el fortalecimiento de ocho Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores (Eleam) en las comunas de Chillán, San Carlos, Coihueco, El Carmen, Ñiquen, Pinto, Ránquil y Yungay cubriendo más de 190 plazas.
Asimismo se contempla la oferta del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través del programa de Ayudas Técnicas y Residencias para adultos con discapacidad.