Las autoridades de salud han realizado un balance positivo respecto al avance de la inoculación con Nirsevimab y el impacto que ha tenido en la red asistencial de Ñuble. La estrategia adoptada por el Ministerio de Salud permitió la adquisición de este anticuerpo monoclonal, el cual, desde abril, se administra a recién nacidos y lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, de manera gratuita y universal.
Hasta la fecha, la inoculación con este fármaco alcanza un 93% de cobertura en Ñuble, lo que se ha reflejado en la disminución de hospitalizaciones y consultas de urgencia en menores de un año.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló que, “hemos visto que en toda nuestra red de atención se ha registrado una baja sostenida de consultas por patologías respiratorias en niños menores de 1 año, destacando la inmunización con el medicamento monoclonal Nirsevimab, que protege contra el VRS, y que en nuestra región alcanza un 93% de cobertura total. Es una iniciativa que significó una millonaria inversión por parte del Estado y vemos los importantes resultados en nuestra red y en la salud de los bebés”.
“El llamado a la población es a que se siga cuidando y que se tomen las precauciones con los más pequeños, quienes son más vulnerables ante la alta circulación viral, adoptando distintas medidas como sumarse a esta inmunización para evitar enfermar gravemente. Asimismo, tomar los resguardos al visitar a los recién nacidos, lavándose las manos, utilizando mascarilla y no acercándose en caso de tener síntomas de patologías respiratorias”, recalcó la directiva.
Reducción de hospitalizaciones y consultas
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, precisó: “En materia de hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de un año, en el primer semestre de 2024 en Ñuble se registraron 33 casos, un 71% menos que en 2023. Si hacemos el paralelo específicamente de la semana epidemiológica 26, el año pasado se registraron 12 internaciones, mientras que este año fueron 2, lo que refleja una reducción del 83%”.
“Fundamentales para tener estas cifras han sido las medidas de prevención. Por ello, y entendiendo que en las próximas semanas se prevé una nueva alza de consultas respiratorias, asociadas en parte al retorno a la jornada escolar, la recomendación es seguir los consejos entregados por las instituciones y profesionales de salud, especialmente orientados a los grupos de riesgo”, indicó el especialista.
Recordar que se encuentra disponible un número de WhatsApp, +56989034074, para que las personas soliciten la inmunización con Nirsevimab para los lactantes en sus hogares. De igual manera, en caso de requerir orientación, está disponible el fono Salud Responde, 600 360 7777.