Una comisión mixta de representantes de ambas cámaras del congreso será la encargada de zanjar las discrepancias surgidas en torno al proyecto que habilita elecciones municipales y regionales en dos días.
La instancia, que está convocada para el próximo martes 9 de julio, se abocará a buscar acuerdo sobre propaganda electoral, multas por no sufragar y el ajuste del valor del voto.
Será necesaria esta tercera instancia, luego que el Senado rechazara en tercer trámite el pasado martes, parte de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados referidas a: propaganda electoral en redes sociales, canales regionales o locales (rechazado por la Cámara); ajuste de la devolución del voto válidamente emitido; y las multas para quienes no concurran a sufragar (eliminadas por la Cámara).
Cabe señalar que la senadora Luz Ebensperger (UDI) solicitó votación separada para las enmiendas antes descritas, las que fueron rechazadas por unanimidad para propiciar la conformación de la Mixta.
Asimismo, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, detalló los cambios que llegaron desde la Cámara y coincidió con los artículos que deben ser revisados.
El resto de las enmiendas introducidas en segundo trámite, y que en su mayoría son de carácter formal, fueron respaldadas por 33 votos a favor y 1 en contra, y establecen aspectos relacionados a la incorporación del registro de cuidadoras para poder excusarse como vocal; ajuste sobre mesas receptoras y cámaras secreta; reglas que garantizan el transporte público mayor remunerado; la incorporación de la inhabilidad para ser candidato a quienes estén en el registro de deudores de pensiones de alimentos; y designación de vocales, entre otras materias.
Durante el debate, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y el senador Fidel Espinoza (PS) hicieron notar la inconveniencia de sacar del proyecto las sanciones a quienes no concurran a sufragar y sentenciaron que “sin sanción, el proyecto no tiene sentido”. Además, se reforzó que el voto obligatorio es “una obligación ciudadana”.
Adicionalmente, el senador Espinoza insistió en que “los dos días será un error que lo vamos a pagar caro”, y calificó la decisión como “discriminatoria para los que viven en el mundo rural, porque el transporte público será un día”.
En otro orden, el Senado mantuvo el quórum de 4/7 para el proyecto, pese a que en la Cámara fue recalificado.
La votación de Camaño
El polémico paso del proyecto por la Cámara, que derivó en la conformación de una Mixta, contó con la votación de cuatro de los cinco diputados por Ñuble a favor de mantener las multas para quienes no voten.
El único que votó en contra, el ind.-DC, Felipe Camaño, arguyó que el objetivo era precisamente que el texto fuera a Mixta, pues las sanciones actualmente son a discreción de los jueces de Policía Local, y en algunos casos, desproporcionadas.
“La derecha reclama por mi voto para eliminar las multas por no votar. No me avergüenzo de mi voto, lo que da vergüenza es que fui el único diputado de Ñuble que votó a favor de subir las pensiones y de subir el sueldo mínimo. Eso les debería dar vergüenza. Siempre voy a votar por lo que creo, le haga mejor a las personas, y no a mí mismo”, sostuvo el parlamentario por medio de sus redes sociales.
“Sí creo en el voto obligatorio, pero la votación del otro día no fue la definitiva, el objetivo era mandar el proyecto a comisión mixta, y que las multas sean conscientes”, expresó.