El modelamiento geoestadístico realizado a través del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, comparó el segundo semestre del año 2022 con el mismo periodo del 2023, estableciendo una disminución de los puntos que requieren una intervención especial.
Tras un año de ejecución del Plan Calles Sin Violencia en Chillán, Carabineros de la Región de Ñuble informó los resultados de su trabajo en el marco de la estrategia y anunció la disminución de los puntos críticos, de 12 a cinco focos de intervención especial en la capital regional.
Con 409 detenidos en 12 meses, 139 de ellos por mantener órdenes vigentes, y otros por delitos como receptación, amenazas, lesiones, robo con violencia, tráfico y porte de armas, Carabineros estableció a través de su Departamento de Análisis Criminal la disminución de los 12 puntos de interés definidos previo al inicio del plan.
Para definir esta reducción de los focos prioritarios en la ciudad de Chillán, Carabineros realizó un modelamiento geoestadístico con el cual visualizó el nuevo escenario de interés para la aplicación del plan Calles Sin Violencia, que considera factores como los llamados al 133 y denuncias, en temas como presencia de drogas y uso de armas de fuego.
Con esas variables, la plataforma comparó el segundo semestre del año 2022 con el mismo periodo del 2023, y definió un nuevo mapa delictual, esta vez, con cinco puntos a intervenir.
“Esta es una buena noticia para Chillán, porque estamos viendo que los puntos que se habían definido como críticos, por ocurrencia de homicidios, lesionados con arma de fuego y drogas, hoy ya no presentan los mismos hechos delictuales; esto se debe a que focalizamos el trabajo de las unidades territoriales y especializadas como el OS7 y SEBV en estos sectores, con una patrulla especial compuesta por ellos y que abordaron la dinámica delictual con controles, fiscalizaciones, investigaciones y detenciones”, comentó la jefa de Zona Ñuble, general María Teresa Araya.
El análisis geoestadístico definió cinco puntos de interés en Chillán, de los cuales tres se mantienen desde la creación del plan, como Plaza de Armas en el cuadrante 1, intersección Calle Cerro Santa Lucía con Calle Nueva Oriente, en el cuadrante 7, y Villa Las Almendras en el cuadrante 3. Los dos nuevos puntos definidos son intersección de calle Hernando de Magallanes con pasaje 8, en el cuadrante 7; y la intersección de calles Los Alacalufes con Los Mapuches, en el cuadrante 6.
“Para la correcta definición de los puntos críticos del plan Calles Sin Violencia, es fundamental que los vecinos realicen las denuncias correspondientes al presenciar hechos delictuales, ya que así podemos realizar intervenciones eficientes y eficaces en los sectores amagados, reenfocando los servicios y recursos policiales, los cuales se ofertan de manera informada, orientada y focalizada”, puntualizó la general Araya.