Diversas denuncias en contra de cuidadores de vehículos en la capital regional se expusieron nuevamente este miércoles en el Concejo Municipal de Chillán, indicando incluso episodios delictivos con porte de arma blanca.
El tema fue resaltado por el concejal Rodrigo Ramírez y la edil Brígida Hormazábal, quienes indicaron que se han presentado problemas al momento de recolectar el dinero y que los acomodadores muchas veces no quedan conformes con lo entregado por parte de los dueños de los vehículos.
El primer hecho ocurrió en calle Sargento Aldea la semana pasada, entre calle El Roble y Constitución, donde un cuidador le rompió el neumático a un vehículo particular que estaba estacionado en el sector, presuntamente por no haberle dado dinero al momento de retirar el auto.
Incluso, no sería la primera vez, puesto que la persona habría hecho lo mismo con otro vehículo hace un par de semanas atrás.
“De alguna u otra manera ellos se están como apropiando de algunas calles y sienten que son los dueños. Donde no hay parquímetros, la gente se estaciona y los cuidadores toman acciones simplemente porque no le entregan propina”, indicó el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo.
“Aquí se toman atribuciones como si fueran dueños de la calle y ante el Consejo de Seguridad voy a proponer que se tomen acciones en contra de evitar estas acciones, también ocurre en calle El Roble”, dijo.
Las cámaras de seguridad son evidentes al mostrar que el cuidador se acerca al vehículo y, con lo que parece ser un cuchillo, revienta los neumáticos del lado del copiloto, tanto trasero como delantero.
“El Sindicato Número 1 de Parquímetros me hizo saber esta problemática, que han tenido problemas con ellos por lo mismo. Ellos creen que, por estar cuidando un auto, tienen que entregarle un dinero y sino, después ellos actúan de mala forma”, enfatizó Ramírez.
Hechos que se repiten
El segundo caso tuvo acción en calle Francisco Ramírez, donde un acomodador amenazó con un arma blanca a un operador de parquímetros, tras cobrarle la recaudación del día. La denuncia ni siquiera la hizo el operador, sino un conductor que presenció los hechos e ingresó el requerimiento a Carabineros.
El caso fue expuesto por la concejala Brígida Hormazábal, apegándose también a las palabras del edil Ramírez. “La gente reclama, porque sus vehículos son rayados. Los mismos parquímetros están tratando de abandonar las calles por miedo a que les hagan algo y le pidan su recaudación. En el caso de Francisco Ramírez, le estaba cobrando $1.000, pero después le pidió $20.000. Quiere abandonar esa cuadra por miedo”, sostuvo la edil.
“A veces no se conforman y te piden más, y si tu no se los das y provocan esos daños. Lo mismo ocurre en otras calles de Chillán”, agregó la concejala.
Hace tres semanas se confirmó, por parte del municipio, el empadronamiento de todos los acomodadores de la ciudad, a fin de tener identificación y antecedentes, por lo que se espera que pronto se pueda contar con el catastro.