La fiscal regional Nayalet Mansilla Donoso asistió al seminario Explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes (NNA), en el que fueron expositores el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Ñuble, Pablo Durán Leiva; la fiscal de Chillán especialista en delitos sexuales, Claudia Zárate Rojas, y la abogada asesora en esta materia, Deysi Salinas Lizama.
La actividad fue organizada por el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia de esta región y en ella el equipo especializado del Ministerio Público capacitó a los funcionarios de dicha entidad estatal, de los programas ambulatorios y de aquellos de intervención. Lo anterior, con especial énfasis en la etapa de detección de este tipo de hechos, en la denuncia y en la investigación.
El jefe de la Uravit, Pablo Durán, resaltó que “esta actividad es importante, porque los delitos asociados a la explotación sexual y comercial tienen una especial gravedad en materia de vulneraciones a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, y, por eso, el compromiso de todas las instituciones del Estado debe estar puesto en esta materia”.
La directora Regional del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay, destacó que “la región ha aumentado permanentemente la oferta programática y creemos que es sumamente necesario que nuestros equipos que están en terreno tengan, desde la Fiscalía, una formación y capacitación respecto de las denuncias de explotación sexual y comercial infantil”.
Acotó que esto es relevante, porque “la Región de Ñuble tiene las más altas tasas de denuncia de este delito y nuestros equipos tienen que tener un nivel de especialización desde la pesquisa, como también entregar los elementos necesarios para que la investigación tenga un buen término”.