El Consejo Regional de Ñuble aprobó una moción para efectuar una sesión especial en la que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, brinde una explicación detallada respecto del proyecto “Fortalecimiento de la integración con Argentina, encuentro Binacional Ñuble”. Además, la moción demanda una exposición clara de las medidas y avances en respuesta a informes de Contraloría, así como una revisión de las apreciaciones administrativas y políticas relacionadas con los recientes allanamientos al Gobierno Regional, en el marco de la investigación por el caso Convenios y su arista ProCultura.
Si bien hubo consejeros que rechazaron y se abstuvieron, debido a que consideraron que la moción debió pasar primero por la comisión de Gobierno, como la representante de Diguillín, Lorena Vera; ésta fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los consejeros (9).
El core Cristian Quilodrán, quien presentó la iniciativa, sostuvo que “esta aprobación es un paso importante hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en nuestra región. Confío en que este esfuerzo conjunto fortalecerá la confianza de nuestros ciudadanos en la gestión pública”.
Entre los consejeros hubo un tenso debate respecto de si la sesión será abierta o cerrada, o si será transmitida públicamente. El consejero Jezer Sepúlveda pidió expresamente que fuera de carácter reservado, no obstante, su par, Javier Ávila, explicó que será el propio consejo, una vez iniciada la sesión, el que definirá su carácter.