Aún existe incertidumbre entre los partidos de Chile Vamos en torno al nombre de quien los representará en la elección de gobernador(a) regional de Ñuble del 27 de octubre próximo.
Esto, luego que el precandidato de la UDI, Cristóbal Jardua, pusiera “en pausa” su postulación por motivos personales, lo que de inmediato generó preocupación, y a la vez, movimiento de piezas al interior del conglomerado opositor.
Esto, debido a que peligra el acuerdo inicial de dejar la postulación a gobernador para la UDI, y la alcaldía de Chillán para RN.
La inminente bajada de Jardua abrió el apetito tanto de RN como de Evópoli, que están presionando para que se resuelva lo antes posible el tema. Es más, este jueves se reunirán las tres colectividades, en el marco de un encuentro de la mesa Ñuble (que incluye a partidos de centro), ocasión en la que uno de los puntos centrales será definir qué pasará con la candidatura del sector.
Si bien la UDI tendría la primera opción de proponer a el o la reemplazante de Jardua, algunos nombres ajenos al partido han surgido, como el del exdiputado DC -hoy independiente-, Jorge Sabag, con quien los partidos del bloque sostuvieron una conversación hace unos meses.
Otra opción que respaldarían tanto RN como Evópoli sería la del actual consejero regional y exmilitante de RN, Javier Ávila; no obstante, ambas colectividades tienen entre sus filas candidatos como Roger Cisterna y Ricardo Jara, respectivamente.
Incluso, hay quienes impulsarían una candidatura regional de Sergio Zarzar, quien hasta ahora sería la carta de RN para la alcaldía de Chillán, no obstante aún no lo ha oficializado.
Reunión clave
Isabel Troncoso, presidenta regional de la UDI, sostuvo que “tal como lo manifestamos hace algunas semanas, estamos muy conscientes que el candidato a gobernador regional será de la UDI, pero bajo el alero de la unidad de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, etcétera. Si bien la definición previa en todas las instancias partidarias es que nuestro candidato natural es Cristóbal Jardua, todavía falta su confirmación. Creemos que tenemos todavía un tiempo razonable para ofrecerle a la región una carta que nos pueda ayudar a dejar atrás el pobre rendimiento exhibido por las autoridades actuales en estos últimos años, especialmente en materia económica”, dijo.
En tanto, el timonel regional de RN, Rodrigo González, puso énfasis en que “nosotros seguimos sin tener alguna versión oficial de la UDI. Pero sí, entre conversaciones, nos han dicho que, derechamente, Jardua ya no está. La verdad es que nosotros siempre hemos tenido nuestras propuestas, sin duda, hemos tenido nuestros nombres, pero lo más probable es que la UDI esté buscando con quién reemplazar a Jardua. Ahora, claro, el escenario es completamente distinto, y van a tener que llegar a plantearlo el jueves en la reunión que tenemos como Chile Vamos y Mesa Ñuble”, aseveró.
Desde Evópoli, en tanto, su presidente regional, Alejandro Mellado, planteó que “como parte de Chile Vamos, mantenemos una tranquila espera para una definición que, a momentos, se torna un poco preocupante. Pero confiamos en lograr avanzar en algunos temas en la interna e impulsar un nombre que nos una y represente una gobernabilidad para Ñuble. En conversaciones continuas con los presidentes regionales, se mantiene el nombre de Cristóbal Jardua como uno de los precandidatos, así como también su derecho a tomar un tiempo para temas personales. Esperamos tener pronto ya una ruta clara para los desafíos que tenemos por delante. Como Evópoli estamos con el nombre de Ricardo Jara como nuestro precandidato, pero estamos al tanto del posicionamiento que Cristóbal Jardua mantiene en la región. Respecto de Javier Ávila, solo comentarios de pasillo, pero nada oficial”, afirmó.