Close
Radio Radio Radio Radio

Emplean drones con IA para el control de malezas

Cedida

Según el INIA, en los campos del valle regado de Ñuble, se han descrito entre 100 y 150 especies de malezas, de las cuales unas 15 son de muy alta importancia en el ámbito productivo de la zona centro-sur.

Las malezas no se distribuyen homogéneamente en el campo, sino que muy comúnmente se ubican en zonas de mayor densidad, las que es necesario ubicar, caracterizar y controlar oportunamente. Por ello, la introducción de drones con inteligencia artificial (IA) se presenta como una solución innovadora para optimizar y mejorar las prácticas agrícolas.

Precisamente, este año comenzó una investigación centrada en el análisis de cultivos mediante el uso de IA. Es impulsada por FIA y liderada por el INIA, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, SAT del Maule y Ñuble y empresas de drones, como DJI Dronespray.

Lorenzo León, investigador del INIA Quilamapu, quien lidera esta investigación para controlar malezas en cultivos de arroz, trigo y leguminosas mediante el uso de IA, afirma que los drones se consideran una revolución tecnológica eficiente y sostenible porque permiten llevar a cabo la racionalización de aplicaciones a escalas que hasta hace muy poco eran inimaginables. “Los drones con IA complementan los métodos tradicionales de control de malezas al permitir aplicaciones localizadas, gracias a mapas digitales de prescripción. Estos mapas, desarrollados con la ayuda de IA, señalan las zonas específicas donde es necesario aplicar -mediante el uso de los drones- el control en un momento determinado, optimizando así el uso de herbicidas”, aseguró.

Respecto a las ventajas de los drones sobre los métodos tradicionales, León apuntó que “radican en la posibilidad de realizar un control localizado, lo que permite emplear tácticas de manejo más eficientes y reducir las cargas de herbicida aplicadas en el medio ambiente. Esto contribuye a la sustentabilidad del sistema productivo”.

Jorge Álamos, cofundador de DJI Dronespray, agregó que, al usarlos para aplicar productos o fertilizantes de manera precisa, se reduce el uso de recurso hídrico y no genera compactación ni erosión de suelos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top