Durante la última sesión de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, se aprobó en general, y por la unanimidad de los presentes, el mensaje que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.
La instancia especializada, presidida por el senador Manuel José Ossandón, ha realizado una serie de sesiones de análisis, que incluyeron exposiciones de todos los sectores involucrados, entre otros, del Ejecutivo, Servicio Electoral, representantes del comercio, del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y del retail.
Si bien hubo un respaldo cerrado a la iniciativa en la comisión, algunos parlamentarios advirtieron una serie de cuestionamientos al texto, que se encuentra cumpliendo su primer trámite constitucional. Entre otros, la necesidad de legislar para dar continuidad legal al voto obligatorio; terminar con feriados irrenunciables; aplazar lo referido al financiamiento de los partidos políticos; y despejar dudas sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.
De esta forma, una vez que la secretaría técnica despache el respectivo informe, el proyecto estará en condiciones de ser votado en general por la sala, para, posteriormente, abrir un plazo de indicaciones y ser analizado en particular por las comisiones de Gobierno y Hacienda, esta última, para pronunciarse sobre las normas de su competencia.
Distintas posturas
Desde que el Servel expusiera sus razones técnicas para efectuar los comicios del 27 de octubre en dos días (debido al voto obligatorio y las cuatro papeletas, lo que ralentiza el proceso), y el gobierno acogiera su propuesta y presentara el respectivo proyecto; surgieron voces contrarias a la medida. Principalmente, por considerar que no se aseguraba el resguardo de los sufragios. Sin embargo, esta alternativa ya se aplicó en 2021 durante pandemia, y no hubo problemas, correspondiéndole a efectivos militares custodiar las urnas selladas y los locales -como siempre lo hacen-, y a los apoderados de las distintas candidaturas velar porque todo se desarrollara de buena forma.
Servel explicó, además, que no es factible técnicamente, por ejemplo, aumentar el número de mesas y locales, como han propuesto algunos legisladores. Otra opción que se planteó fue separar los procesos, y dejar dos elecciones para el 24 de noviembre (segunda vuelta de gobernadores).
A nivel local, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, sostuvo que “lo más favorable para los casi 13 millones de electores es que la elección se realice en dos días. Según el informe del Servel es la mejor opción, además, las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad de los votos”.
La legisladora añadió que “las elecciones democráticas deben darle seguridad a los electores sobre su voto, y el mejor mecanismo en este caso es que la votación se realice el 26 y 27 de octubre”.
Distinta fue la opinión manifestada por el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza.
“Nosotros somos partidarios de que la votación se realice en un solo día, y hemos planteado que una posibilidad es poder duplicar la cantidad de mesas, entendiendo que hoy día tenemos voto obligatorio, y por lo tanto, aumenta considerablemente la cantidad de votantes, y que además, son cuatro papeletas de votación, donde dos tienen una gran cantidad de nombres como son la de concejales y la de consejeros regionales. Entendiendo que el tiempo en votar, según lo calculado por el Servel, se duplica, nos hizo plantear la posibilidad de poder también duplicar la cantidad de mesas para hacer más expedito el proceso de votación, y de esa manera, permitir que se realice en un solo día”, afirmó.
Según planteó el parlamentario, “el tema se está discutiendo hoy día en el Senado, donde aún no hay claridad en los diferentes sectores políticos respecto de cuál va a ser la postura final en particular. Estamos recabando antecedentes, leyendo estudios para poder tomar una decisión que sea en conciencia y que sea lo mejor para el proceso electoral que se va a vivir”.