¿Por qué nació una especial enemistad entre Ñublense y Cobreloa, que se mantiene hasta ahora?
Corría la temporada 2015, ambos elencos se jugaban la permanencia en Primera A y se medían en la última fecha del Torneo Oficial. En vísperas de ese crucial cotejo, el cuadro de Chillán, presentó un reclamo formal acusando al ayudante técnico de los loínos, en ese momento Alejandro Hisis, de infringir el reglamento de la ANFP, al sentarse en la banca de dos clubes durante el mismo torneo (Ñublense y Cobreloa). Hisis había sido ayudante de Ivo Basay, que dio a paso al arribo de Fernando Díaz y en Cobreloa conducía la banca el polémico Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa.
El Tribunal de Disciplina falló en contra de Cobreloa por 2-3, perdiendo cuatro puntos, lo que significó el descenso del cuadro calameño. La particularidad de la norma es que esta debía entrar en vigencia al año siguiente pero de igual forma fue aplicada inexplicablemente en contra de los loínos.
Sebastián Vivaldi, dirigente de Cobreloa, declaró en ese momento que Ezequiel Segall (presidente del Tribunal de Disciplina) intercedió para que en la Segunda Sala votara en contra Cobreloa “porque era íntimo amigo de los hermanos Patrick (timonel de Ñublense) y Álex (director de la ANFP) Kiblisky.
La tarde del 3 de mayo, Ñublense superó por 3-2 a los loínos, pero ambos clubes descendieron, porque en Rancagua, O’Higgins y Antofagasta igualaron a 1.
“Lo que haya pasado con Cobreloa ese año, es pasado pisado, no corresponde referirse a eso que ya pasó hace tanto tiempo. Eso queda a un costado. Cobreloa se pegó solo un bajón futbolístico ante Audax Italiano, pero ahora será un equipo distinto. Estará concentrado y con dos jugadores que vuelven como Rodolfo González y Cristian Insaurralde, que sabemos pueden cambiar el equipo., será un partido difícil”, adelantó Mario Salas, DT de Ñublense.
“Tenemos algunas bajas, pero debemos ser fuertes ante un gran rival como Ñublense”, concluyó Emiliano Astorga, técnico loíno.