Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de San Antonio, Región de Valpararaíso, lograron la detención de un hombre de 20 años, quien es investigado por la PDI de Chillán como presunto autor del delito de abuso sexual.
El jefe de la Brisex Chillán, subprefecto Iván Velásquez, señaló que “esta investigación nace a partir de la develación de un niño de Pinto, quien devela haber sido víctima de este delito sexual. Por ello, y en coordinación con el Ministerio Público, esta brigada especializada inicia una serie de diligencias que permitieron establecer la existencia del delito y la participación del autor”.
Conforme avanzaron las pesquisas de los oficiales investigadores, la Fiscalía Local de Chillán pudo recabar una orden de detención en contra del imputado, la cual gestionó ante el juzgado de Garantía de esta ciudad. “De esta forma, los detectives iniciaron la búsqueda del imputado, a través de fuentes abiertas y cerradas de información, dado que no se encontró en un primer momento. Es así que, sobre la base del análisis criminal e inteligencia policial, se determinó que el hombre se encontraba en la ciudad de San Antonio, Región de Valparaíso”.
Conocidos los antecedentes, se realizaron las coordinaciones internas para que detectives de la Brisex San Antonio ejecutaran la orden de detención en contra del imputado. Es así que logró ser puesto a disposición del juzgado de Garantía de Chillán, para su respectiva audiencia de formalización.
En relación a la dinámica de los hechos, se determinó que no existe vínculo familiar entre víctima e imputado, ya que este último trabajaba en la casa de los abuelos de la víctima, y al ser denunciado, huyó del lugar y permaneció prófugo hasta que fue detenido por los detectives.