El Servicio Electoral (Servel) y Carabineros de Chile firmaron el pasado 15 de abril un convenio para facilitar la gestión de las constancias de aquellas personas que no votaron en las Elecciones del Consejo Constitucional y el Plebiscito Constitucional de 2023 (ambas con voto obligatorio), por estar situados a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
Entre los beneficios del convenio destacan la agilización y facilitación de la gestión de las excusas por no votar; una mayor eficiencia y eficacia en la tramitación de las denuncias por inasistencia a las urnas; la entrega de información compilada que colabore en la gestión por parte de los Juzgados de Policía Local; y el fortalecimiento de la colaboración entre los organismos del Estado.
“En un esfuerzo conjunto, Carabineros de Chile y el Servicio Electoral firmaron esta semana un convenio para facilitar la gestión de las constancias de aquellas personas que no votaron en las elecciones del Consejo Constitucional y el plebiscito constitucional de 2023 por estar situados a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral”, recalcó el director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela.
Digitalización del sistema
El convenio firmado establece que Carabineros de Chile se compromete a crear un sistema electrónico que permita digitalizar, sistematizar y almacenar dichas constancias que fueron acogidas a lo largo de todo el país por parte de Carabineros, tanto a través de la comisaría virtual como de manera presencial.
“Carabineros entregará esta información al Servel en forma digital, directa y refundida, para que pueda ser contrastada con las bases de datos de los electores que no sufragaron, y sea consignada al presentar las denuncias correspondientes ante los juzgados de policía local”, mencionó Valenzuela.
Agregó que “este convenio viene a facilitar el proceso de excusas para aquellos electores que se vieron imposibilitados de sufragar por encontrarse distantes de sus domicilios electorales y haber dejado constancia de aquello, así como también las labores de todos los juzgados de policía local en el país. También refleja el compromiso conjunto del Servel y Carabineros de Chile con el fortalecimiento de la democracia chilena, facilitando el proceso de excusas para aquellos electores que se vieron imposibilitados de sufragar por encontrarse distantes a sus domicilios electorales y haber dejado constancia de ello”
Récord de excusas
Carabineros informó que recibió más de 296 mil excusas de electores que se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de votación para el pasado plebiscito Constitucional de 2023. Se trata de la cifra más alta de los comicios de los últimos años. Concretamente, la Comisaría Virtual recibió 296 mil 809 requerimientos, de los cuales se validaron 179 mil 965 de manera presencial.
En comparación con el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, en que también se rechazó la primera propuesta Constitucional, 101 mil 429 personas se excusaron en la Comisaría Virtual. La diferencia entre un proceso y el otro significó un aumento del 170% de las excusas.