El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a los directores de los servicios del MOP, presentó a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas, que busca dar respuesta a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de los contratos para dar continuidad a la ejecución de infraestructura.
“Nuestra ministra dio a conocer este plan, que, entre las medidas adoptadas, están la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de entregar un adelanto de 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que les permitirá levantar su faena con recursos del propio contrato. Además, hay otras medidas, como la posibilidad de reemplazar la garantía de anticipo, en la medida que avancen las obras. El paquete ya se encuentra operativo y hoy se lo hemos presentado a la Cámara, socio estratégico para el desarrollo de la región”, destacó el seremi.
Añadió que “las medidas van en la línea de apoyar a las empresas para asegurar el empleo, que en Ñuble llegamos a los 1.500 trabajadores”.
El presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, valoró que “es un hito importante en medio de la situación desafiante que enfrenta el sector. Este avance en la inversión se proyecta como un impulso significativo que potenciará la contratación y generará empleo, promoviendo un efecto positivo en la economía regional”.
De la Fuente añadió que “el Plan, en el que hemos realizado cambios normativos al Reglamento de empresas contratistas del MOP, nos permitirá agilizar los contratos de obra pública y una mayor liquidez para las empresas contratistas”.
Medidas
Otra medida adoptada es la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como “valores proforma” (trabajos de cambio de servicios antes de comenzar la obra), como cambios en servicios de luz, agua, telefonía, gas, entre otros, que las empresas deben contratar a terceros. Esta medida tendrá un impacto en cerca del 40% de los contratos de la Dirección de Vialidad.
Para dar respuesta a la dificultad que se presenta cuando se terminan los contratos anticipadamente, el MOP podrá intervenir en las obras que quedan abandonadas, ejecutando las obras provisionales que se requieran por razones de seguridad o que sean indispensables para evitar trastornos a la comunidad o el deterioro de lo construido.
Por otra parte, se amplían las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba.