Por cuarto año consecutivo, Corfo lanza convocatorias de sus programas Semilla con enfoque exclusivo de género. En esta ocasión, la Corporación anunció el nuevo llamado de Semilla Inicia Mujeres y Semilla Expande Mujeres para seguir contribuyendo en la equidad dentro del ecosistema nacional de emprendimiento apoyando a emprendedoras de todo el país, que tengan ideas de negocio con impacto social, económico y medioambiental.
“Estos llamados se circunscriben dentro de la estrategia de igualdad de género que, recientemente, actualizamos en Corfo y son herramientas importantes para avanzar en reducir barreras sistémicas y culturales que enfrentan las mujeres a la hora de emprender, como el tiempo disponible para dedicar a su negocio y las discriminaciones que aún persisten en el mercado, además de las brechas salariales y el acceso al empleo. Desde ahí, promover el emprendimiento innovador femenino con este tipo de acciones, contribuye a iluminar el increíble aporte de las mujeres en la sociedad”, afirmó la gerenta de Emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras.
La directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, señaló a la importancia de facilitar mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen proyectos innovadores e instó a las emprendedoras de la región a postular a estos programas. “En Ñuble tenemos muchas emprendedoras talentosas, con ideas innovadoras y un tremendo potencial para desarrollarlas. Es por eso que, desde Corfo, estamos trabajando para facilitar el acceso al cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento e innovación y de esta manera avanzar con mayor efectividad y celeridad hacia la igualdad de género y un mayor desarrollo económico en nuestra sociedad”.
La convocatoria 2024 de Semilla Inicia Mujeres, está dirigida a mujeres emprendedoras que busquen transformar una idea de negocio en realidad, con alto potencial de crecimiento. Deben ser proyectos innovadores que se encuentren en fase de ideas, o bien con algún prototipo funcional ya desarrollado, pero aún sin ventas. Como apoyo, el cofinanciamiento que ofrece este instrumento es de hasta un 85%, con un tope de $17 millones por iniciativa.
En tanto, Semilla Expande Mujeres, busca apoyar emprendimientos innovadores, que estén activos y sean liderados por mujeres, a expandir sus horizontes hacia nuevos mercados pudiendo alcanzar su despegue comercial tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, Corfo ofrece un cofinanciamiento de hasta 85% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $28,3 millones y con la posibilidad de una segunda etapa, que entrega hasta $22,6 millones adicionales.
En su convocatoria 2023 de Semilla Inicia Mujeres y Semilla Expande Mujeres, Corfo aprobó 75 proyectos de emprendimientos femeninos, de 15 regiones del país, con un financiamiento superior a los $1.510 millones en total. Destacan la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el número de iniciativas apoyadas.
“El rol que tenemos desde Corfo como entidad pública es, a través de estos instrumentos, contribuir de manera concreta a visibilizar y combatir las brechas y barreras que enfrentan las emprendedoras en este ámbito de la economía, buscando generar un cambio en la sociedad para que las emprendedoras e innovadoras del futuro no tengan que vivir estas dificultades”, recalcó Carmen Contreras.
La convocatoria 2024 de Semilla Expande Mujeres estarán abiertas hasta el 14 de mayo 2024, en tanto que Semilla Inicia Mujeres cerrará el 15 de mayo 2024, ambos a las 16.00 horas y contarán con instancias de orientación transmitidas online vía Youtube de Corfo, donde se darán lineamientos básicos sobre el proceso de postulación, guiando oportunamente a quienes quieran participar de estos llamados.
Las fechas de estas orientaciones son las siguientes:
Semilla Inicia Mujeres 24 de abril y 08 de mayo desde las 11.00 horas
Semilla Expande Mujeres 25 de abril y 09 de mayo desde las 11.00 horas
Para más información sobre los programas, actualizaciones o dudas, se puede visitar www.corfo.cl