Con 76 votos, la diputada Karol Cariola fue elegida ayer presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo la primera militante del Partido Comunista en alcanzar tal posición. Este acontecimiento representó un importante logro para el oficialismo, que recientemente había perdido el control del Senado.
En la primera ronda de votación, Karol Cariola (PC) compitió con Joanna Pérez (Demócratas), sin embargo, ninguna obtuvo los 78 votos necesarios para la elección: Cariola recibió 76 apoyos frente a los 75 de Pérez. Luego, se llevó a cabo una segunda votación, donde solo se requería la mayoría de los diputados presentes. En esta ocasión, el resultado fue igual al de la primera vuelta, lo que fue suficiente para que Cariola se alzara con la victoria.
En tanto, con el mismo margen de votos, Gaspar Rivas (PDG) se convirtió en el primer vicepresidente, y Eric Aedo (DC) en el segundo vicepresidente.
En 2022 le tocaba el segundo cupo al Partido Comunista, después de Raúl Soto (PPD), pero tras un veto de la oposición, el oficialismo tuvo que definir a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) para presidir la Corporación.
Todo indicaba que esta vez sucedería lo mismo, luego que Demócratas levantara su propia carta -Joanna Pérez-, quien fue apoyada por la oposición.
“Ha caído afortunadamente un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático”, sostuvo la nueva presidenta de la Cámara en su primera alocución, quien además agradeció a sus colegas “que han honrado la palabra empeñada, y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”.
“La palabra se honra”
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, destacó la elección de Karol Cariola.
“La palabra se honra, y cuando uno hace un pacto para respetar un acuerdo, eso se debe llevar a cabo. Acá hay una alianza que aspira no solo a algo administrativo, sino que apunta a cómo sectores políticos, teniendo cosas en común, sacamos adelante las materias de justicia y seguridad social, temas que la ciudadanía espera de nosotros. Si un acuerdo hecho por personas que faltan a la palabra no se respeta, se pone en riesgo el orden administrativo, e incluso, las comisiones”, afirmó.
En lo personal, dijo, “me toca presidir la Comisión de Obras Públicas, en la que hemos destrabado distintos proyectos y sacado adelante, por ejemplo, la primera de tres direcciones provinciales de Vialidad, entendiendo que nuestra región es la que tiene la mayor cantidad de caminos de tierra en Chile. Por esta razón es necesario seguir y presidir esta comisión, porque debemos impulsar la provincial de Diguillín e Itata, entre otros proyectos, como la Circunvalación de Chillán”.
En cuanto a la nueva mesa, Camaño manifestó que “es necesario dejar los egoísmos personales, y sobre todo, la oposición debe dejar de trabar todos los proyectos que la gente anhela y necesita”.
Oposición apoyaba a Pérez
Desde la oposición, lamentaron la llegada de Cariola a la mesa.
“Por un solo voto, Karol Cariola, del Partido Comunista, ha ganado la mesa de la Cámara de Diputados con el apoyo de la Democracia Cristiana, partido que se fundó para luchar en contra de esta ideología funesta, ideología que solamente pregona la división y la pobreza en todo el mundo. Además, lamento que partidarios de las ideas de la libertad, como son la gente del Partido Republicano, se hayan ausentado en esta votación y hayan permitido que Karol Cariola hoy día lidere la Corporación, el tercer poder del Estado, liderado por un comunista, considerando el daño enorme que ellos le han hecho a la sociedad chilena y al mundo completo. Por lo tanto, le van a tener que dar explicaciones, no solamente a su electorado, sino que también al país completo”, planteó el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
Agregó que su bancada apoyó a Joanna Pérez y “no pedimos nada a cambio, no pedimos ningún cargo en la mesa, porque entendíamos que lo importante era darle transversalidad, que los sectores de centro estuvieran debidamente representados, y se produjeran cambios también en las comisiones, para poder hacer frente a un gobierno que tiene una agenda legislativa muy distinta a las prioridades de los chilenos”.
Desde la UDI, la diputada Marta Bravo sostuvo que “tal como lo habíamos manifestado durante las últimas semanas, nuestra candidata a la presidencia era la diputada Joanna Pérez. Creemos que era la mejor carta para avanzar en los proyectos de seguridad que exigen los chilenos, las reformas al sistema político que nos demanda el país y todas las urgencias en materia de salud y pensiones que hoy existen. Esperábamos poder llegar a un acuerdo amplio, que diera gobernabilidad a la Cámara de Diputados durante los próximos dos años”