La propuesta del Servicio Electoral de desarrollar los comicios municipales y regionales del 27 de octubre en dos días, ha generado opiniones encontradas entre el mundo político y económico.
Si bien el gobierno acogió la petición y presentará una reforma Constitucional para permitir el cambio; algunos parlamentarios se han mostrado reacios a acoger la petición.
“No creo que sea una buena medida separar la elección en dos días, porque es probable que se rompa la confianza en el sistema, el cual, al menos hasta hoy, funciona muy bien. Vemos que es un sistema de votación rápido, confiable y transparente. A diferencia de otros países, podemos tener los resultados tan solo en horas, por lo que modificarlo puede afectar la buena fe del proceso, y eso bajo ningún punto de vista es recomendable”, sostuvo el diputado ind.-DC, Felipe Camaño.
“Entiendo que hoy hay voto obligatorio y casi un 80% de participación. Sumado que en 2021, en pandemia, ya se realizó esta elección de esta manera. De hecho, si el punto de separar la elección en dos días es por la cantidad de personas con derecho a sufragar, yo me inclino por la opción de ampliar el número de mesas y de locales de votación, y así reducir el tiempo de espera”, aseveró.
Misma opinión manifestó la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha.
“Me parece que no es una muy buena decisión en vista de que tenemos que resguardar que la votación sea legítima, y por otra parte, creo que tenemos las capacidades para poder hacerla en un día, simplemente tomando medidas como ampliar el rango de horas que se van a tener para efectuar la elección. Creo que hacerlo en dos días es más complejo y genera una serie de dificultades, aparte del gasto que genera, por lo tanto, creo que lo mejor hoy día es apuntar a hacerlo en un día, aumentar quizás la coordinación, la logística para poder generarlo solamente en un día”, enfatizó.
Similar postura manifestó la diputada de la UDI, Marta Bravo, hace unos días, la cual fue refrendada por su compañero de bancada, Cristóbal Martínez.
“Pareciera que desarrollar la próxima elección en dos días es la solución más simplista y no considera los enormes impactos que traería, por ejemplo, en el comercio, que no podría abrir en ambas jornadas, y los costos asociados. En vez de esa solución, quizás lo más pertinente sería que el gobierno lance desde ya una campaña informativa, recordando que será una elección con voto obligatorio, y que son cuatro las autoridades a elegir. Y que también den a conocer las papeletas en cuanto se cierre la inscripción de las candidaturas”, manifestó.
El único diputado de Ñuble que se mostró partidario de ampliar el proceso a dos jornadas fue Frank Sauerbaum (RN), quien incluso propuso que se dividiera el padrón por alfabeto, para que un día votara la mitad, y al siguiente la otra.
Sin restricciones para el comercio
Desde el comercio chillanejo, el presidente de la Cámara local, Alejandro Lama, planteó que el gremio tiene una inquietud que dice relación con que “no queremos que en un momento en que la economía está mal, no tener posibilidades de abrir y atender al público, es algo que nos afecta directamente. Hay que ver cómo se pueden compatibilizar las obligaciones como ciudadano de ir a votar, con el trabajo. Es decir, las personas que van a votar, que después tengan la libertad de elegir si es que quieren en algún comercio, hacer sus compras, aprovechar el día y no se queden sin poder ejercer ese derecho de elegir”.
Lama resaltó que “estamos de acuerdo con que se haga en dos días, pero que se permita que el comercio funcione libremente, y obviamente evitando la venta de alcohol, como la ley lo establece, pero que funcionen todos los comercios. Esa es la idea”.
“Jornada se extendería demasiado”
En tanto, desde la vereda de los principales actores de las jornadas electorales, los vocales de mesa, el abogado Alfonso Henríquez -a quien le ha tocado ejercer en los últimos procesos- cree que la medida está justificada.
“Creo que si uno toma como base experiencias pasadas, me parece que ésta es una propuesta que está plenamente justificada, fundamentalmente por la cantidad de votos en esta elección, que son cuatro, y por la circunstancia de que ésta es una elección con voto obligatorio. Eso hace, como ha sido indicado por la autoridad respectiva, que el proceso, si es que durara un día, podría tomar muchas horas, más allá de lo que se establece expresamente en el marco legal o reglamentario. Con eso se entorpecería el conteo de votos, el llenado de las actas, por ejemplo, y terminaríamos seguramente muy tarde, y para los propios votantes sería engorroso, porque seguramente tendrían que hacer filas muy extensas. Ya hemos tenido experiencias con votaciones en dos días y funcionó bastante bien, así que yo no veo por qué tenga que ser distinto en esta ocasión”, sostuvo.