El presidente Gabriel Boric planteó que si las FF.AA. pudieran cumplir en “ciertas labores” para hacer intervenciones, el Gobierno estaría disponible para evaluar e implementar aquello.
En todo caso, fue enfático en señalar que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público, por lo tanto no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo labores de control de orden público porque eso le corresponde a las policías”.
“Me parece que ese tema hay que zanjarlo ya, los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías”, remarcó Boric.
Sin embargo, precisó que si se lograra tener un “acuerdo sobre un debate que se ha dado en otros países respecto a ciertas labores que eventualmente pudieran cubrir los militares que liberen a policías para poder realizar intervenciones como la que se hizo en Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solo para evaluarlo sino para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley”.
Por otro lado, el mandatario respondió a las críticas de Evelyn Matthei, apuntando a que se ha logrado “reducir de manera significativa el ingreso de migrantes por pasos irregulares y eso pareciera que tampoco quisieron reconocerlo. Recuerden las condiciones en que entregaron el país, en particular en estas materias, cómo estaba de desatada la violencia en la zona centro sur, cómo las fronteras estaban desprotegidas”.
De todas maneras, dijo que desde su punto de vista la situación de la seguridad “es efectivamente grave porque han existido bandas que se han instalado en Chile y han llevado adelante delitos de tremenda violencia” y por eso mismo se han mejorado las condiciones de Carabineros, por ejemplo.