Hace un par de semanas era común ver sillones, colchones y pallet, entre otros residuos de gran volumen en la intersección de calle Siete Sur con Tres Poniente de Población El Roble, un panorama que hoy luce diferente gracias al Programa de Transformación de Potenciales Microbasurales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal.
Las cuadrillas, conformadas por un total de siete jornaleros, se desplegaron durante una semana en horario de tarde (18 horas) para intervenir el basural de mediana envergadura en un espacio de 672 metros cuadrados, donde además de la limpieza se plantaron elementos arbustivos y árboles, tales como cuatro Nandinas, cuatro Agapantos, cuatro Colas de zorro, un Crespón, tres Tuliperos y un Quillay.
Tras la aplicación de masilla y gravilla para resaltar el diseño de la plaza vecinal, la remodelación culminó con la instalación de letreros de “No botar basura” y otro de “Cuidemos nuestro planeta” en el lugar.
El alcalde Camilo Benavente valoró el trabajo de los equipos municipales e instó a la comunidad a formar parte del cuidado de nuestros espacios públicos. “Para lograr el éxito de estas intervenciones es necesario el compromiso de todos los habitantes del sector, en el sentido que estén atentos a evitar que las personas arrojen desechos y acopios a nuestras plazas, colaboración trascendental para el éxito de nuestras mantenciones municipales”.
Por su parte, la encargada del Departamento de Aseo Municipal, Paula Cifuentes, añadió que todos los años se intervienen doce espacios desde marzo a fin de año, siendo este el primer ejemplar de este 2024. “Las malas prácticas generan la conformación de estos basurales, por ello el objetivo es intervenir estos lugares en conjunto a la comunidad, contribuyendo a la educación de la población y evitando nuevos casos de acumulación de residuos”.