El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se convertirán matemáticamente en los candidatos de sus respectivos partidos a la Casa Blanca esta noche, tras las primarias en varios estados.
El Partido Republicano celebra primarias en Georgia, Mississippi, Hawaii y Washington, cuatro estados que reparten en total 161 delegados.
Trump, que ahora mismo suma 1.078, necesita 137 para llegar a la cifra mágica de 1.215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano.
Después de que su última rival en la contienda conservadora, Nikki Haley, suspendiera su campaña tras el descalabro del “supermartes”, Trump no debería tener problemas para hacerse con los delegados que necesita.
En el campo demócrata votan Georgia, Mississippi y Washington, que eligen 235 delegados, de los cuales Biden, que ahora tiene 1.872, tan sólo necesita 96 para llegar a los 1.968 necesarios para asegurarse la candidatura.
Además de estos tres estados, este martes ya se celebraron las primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego.
El presidente ha enfrentado el voto protesta por su apoyo a Israel en estados como Míchigan o Minnesota, y se espera que esta noche se pueda repetir en el estado de Washington, pero aunque eso le pueda restar un puñado de delegados no amenaza su victoria.
De este modo, tanto Biden como Trump habrán finiquitado por la vía rápida sus procesos de primarias, a casi tres meses de que terminen el 4 de junio.
Aunque a partir de esta noche los dos serán matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía tendrán que esperar a las convenciones del verano para que sus partidos los proclamen oficialmente.
La Convención Nacional Republicana tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio en Miwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Illinois) entre el 19 y el 22 de agosto.