Ayer 11 de marzo de 2024 se cumplen dos años del arribo del Presidente Gabriel Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista a la Moneda. El diputado por Ñuble y jefe de Bancada de los Diputados de Renovación Nacional, hizo un critico análisis y delinea los desafíos de este año.
Sauerbaum aseveró: “El balance de sus resultados en estos dos año es negativo para los chilenos. Si se consideran las principales preocupaciones de la ciudadanía, salvo el control de la inflación, hubo malas noticias: subió el delito, casos de corrupción que golpearon la percepción de probidad, el gobierno fracasó en su intento de reforma previsional, las listas de espera en salud siguen creciendo, la economía no ha sido capaz de crear suficientes empleos formales, no se cumplirá el compromiso de construir 260 mil viviendas y aún no se recuperan los niveles de asistencia escolar tras la pandemia”.
Respecto del tiempo que resta para concluir el gobierno, el diputado por Ñuble sostuvo que “en los próximos dos años de gobierno se requiere una mejor gestión para revertir esos malos indicadores y dejar de lado posiciones ideológicas para lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía. Considerando que los dos próximos años estarán marcados por las elecciones (este año son las de autoridades regionales y municipales y el próximo las parlamentarias y presidenciales), lo que posiblemente dificultará alcanzar grandes acuerdos en el Congreso, se vuelve esencial que el Gobierno pueda concentrarse en mejorar la gestión de modo de aumentar la eficacia en la persecución del delito, fiscalizar correctamente las fronteras, disminuir las listas de espera en los hospitales estatales y mejorar la calidad de la educación en los SLEP. Mejorar los controles contra la corrupción y despejar las incertidumbres tributarias y previsionales también es esencial para que el país pueda volver a crecer y crear empleos”.