Desde su entrada en funcionamiento en 2022, el Consultorio Jurídico de Dideco presta un servicio a la comunidad desarrollando acciones que promueven y permiten el acceso a la justicia, sumando mil 17 atenciones a chillanejos y chillanejas participantes de los diversos programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario y otros que se acercan de manera espontánea a las oficinas ubicadas en calle Arauco con Cocharcas.
El objetivo es facilitar el acceso a la justicia a las personas incorporadas en los diversos programas y subprogramas de Dideco, mediante la asesoría jurídica directa y/o derivación a los organismos pertinentes y la promoción y difusión de sus derechos. Se trabaja en convenio de colaboración con la Corporación de Asistencia Judicial Ñuble.
Las cifras indican que el 2023 se atendió a 361 personas en las dependencias de Dideco, 160 a través de talleres realizados en colegios y sedes vecinales. Además, hubo 24 atenciones en el Centro Comunitario de la población Vicente Pérez, 40 en los operativos Dideco en Terreno y 149 atenciones telemáticas por medio del convenio con la Corporación de Asistencia Judicial. A lo anterior hay que sumar las 283 atenciones del 2022.
“Es un programa nuevo e innovador y que durante el 2023 se asentó bastante en la comunidad como una instancia de atención diaria. Además, se extendió la atención a otros programas de Dideco que ven en el Consultorio Jurídico una posibilidad de orientación legal y de acceso a la justicia”, expresó la directora de Dideco, Zoraya Martínez.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y se atiende por orden de llegada.