El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió este lunes reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.
Aquellos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
Sin embargo, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la referida sección para impedir que un candidato compita en las elecciones, sosteniendo que ese poder reside únicamente en el Congreso.
De esa forma, la máxima corte revertía un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado, impidiendo a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado que justo se celebrarán este martes.
No obstante, existen diferentes opiniones dentro del Tribunal Supremo sobre la decisión tomada, resuelta por los nueve magistrados que lo integran.
En un documento aparte, las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron que Trump es un “insurreccionista que ha violado su juramento” y argumentaron que debe haber otros mecanismos, aparte del Congreso, para evitar que un candidato como él participe en las elecciones.