A falta de una semana para la llegada de marzo, múltiples vehículos comienzan a tomar fila para renovar sus patentes de revisión técnica. Durante el último tiempo, los conductores chillanejos han debido sufrir con el funcionamiento de las tres plantas de revisión técnicas existentes en la capital regional. Problemas de software, retraso en las licitaciones e intermitencia en el servicio, son algunos de los problemas que los automovilistas han debido enfrentar en los últimos meses para tramitar correctamente su vehículo.
“En este momento se encuentran operativas sólo dos PRT, que son las de Cocharcas y Acceso Norte; la cual sí solucionó sus problemas de software y pudo abrir de forma definitiva. Respecto a la planta de Huape, esta está terminando los procesos legales, que son con la municipalidad y con Serviu, que acaban de terminar de construir sus obras de mitigación, y esperamos que tenga una apertura pronta, pero no podríamos garantizar que esté abierto en marzo”, comunicó el seremi de Transportes, Javier Isla, al ser consultado por la operatividad de las PRT durante el próximo mes.
“Además, en este momento, no se han presentado problemas con las PRT en lo que respecta a cobertura. Los trámites se están realizando de manera expedita, por tanto en el momento, sí estamos teniendo una buena capacidad de línea para llevar a cabo el trámite”, complementó el seremi.
Nuevas PRT en la región
Respecto a la autorización por parte de Contraloría para licitar una nueva PRT en San Carlos, y otra que podría estar ubicada entre Bulnes o Quillón, el seremi Isla comunicó que “por el momento, no hemos tenido una respuesta oportuna de parte de Contraloría con respecto a las nuevas licitaciones que se desean implementar en San Carlos y Bulnes/Quillón. Así que solamente nos queda esperar lo que nos diga Contraloría para después de eso -si es que se nos autoriza-, poder iniciar un proceso de licitación”.
El encargado de Transportes agregó que actualmente el parque automotriz en Chillán varía entre los 60 mil a 70 mil, y espera que con las tres PRT una vez en funcionamiento, “tengamos una muy buena fluidez”.
“El número exacto de vehículos que circulan por Chillán varían entre 60 mil a 70 mil autos, los cuales sí estarían beneficiados con las tres PRT que prontamente estarán operativas, y esperamos que con las tres plantas ya en funcionamiento, tengamos una muy buena fluidez con respecto a lo que es revisión técnica. Así será.”, recalcó Isla.
Texto: Luciano Gallardo