Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán realizaron dos operativos antidrogas, los cuales dejaron un total de tres personas detenidas, dos de ellas de nacionalidad extranjera, mayores de edad, que se dedicaban a comercializar distintas sustancias ilícitas.
El jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, señaló que “en el primer operativo se incautaron 90 papelinas de cocaína base y se detuvo a dos hombres de nacionalidad colombiana. Al momento de su detención, uno de los imputados otorgó una identidad falsa y al ser corroborado de quién se trataba, se determinó que mantenía una orden de detención vigente por tráfico en pequeñas cantidades de drogas y, además, tenía situación migratoria irregular. En el operativo se incautó, además, $105.000 en efectivo, obtenidos presumiblemente del comercio ilícito”.
El oficial de la PDI agregó que “en el segundo procedimiento de los detectives de la brigada especializada permitió incautar más de 337 gramos de cannabis y más de 42 gramos de clorhidrato de cocaína; estos últimos estaban distribuidos en 35 dosis. Asimismo, se incautaron $79.000 en efectivo, balanzas y teléfonos celulares como medios de prueba. En este operativo, previa coordinación con el Ministerio Público, y respaldados por orden del juzgado de Garantía de Chillán, se intervino un domicilio de esta ciudad”.
El subprefecto Silva comentó que “el avalúo de toda esta droga incautada asciende a $2 millones de pesos, en tanto los imputados fueron puestos a disposición del juzgado de Garantía de Chillán para su respectivo control de detención.
Respecto a estos operativos, el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso valoró el trabajo de los detectives, “como parte del Gobierno destacamos estos operativos, porque van en la línea de luchar contra el narcotráfico, y esta buena noticia significa debilitar a los delincuentes, y de paso, evitar que sustancias ilícitas y nocivas lleguen a las personas, siendo un daño a la salud pública, y también un problema para la seguridad de la sociedad”.
Por otra parte, el gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que “sacar de circulación la droga que llega a nuestra Región es algo que constantemente valoramos, porque entendemos que es un flagelo que da pie para que siga trabajando el crimen organizado. Por ello, a través de acciones concretas como las de la PDI, se persigue penalmente a los imputados y se evita que la droga siga dañando a nuestra población”.
Finalmente, el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, destacó que “la Brianco sigue dando cuenta de su gestión operativa. Estos exitosos procedimientos a los realizados durante las últimas semanas, en el desarrollo del Plan Cannabis de la PDI, en que se despliegan recursos humanos y logísticos, que sumados al análisis criminal e inteligencia policial de los detectives, han permitido incautar más de 12 mil plantas de cannabis, las cuales, en caso de ser comercializadas, habrían reportado miles de millones de pesos en ganancias de forma ilegal”.