La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, abordó la decisión del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para obtener opiniones sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica en medio de la actual situación de seguridad que vive el país.
Contreras destacó que el presidente “tiene todo el derecho y deber a consultar a quienes estimen conveniente para abordar la grave situación de seguridad que vive el país”. Enfatizó que la seguridad es un derecho humano fundamental y está estrechamente vinculada al derecho a la libertad.
Sin embargo, la directora del INDH señaló que los militares, aunque están preparados para la guerra y utilizan armamento de guerra, reconocen que su tarea no es el control del orden público, sino que esta responsabilidad recae en Carabineros. Contreras expresó su preocupación al señalar que las policías “no cuentan con toda la expertiz y capacitación necesarias” para este cometido, instando a fortalecer este ámbito dentro de las fuerzas policiales.
“Estamos levantando alertas respecto a las medidas que se van a tomar para que se afecte la menor cantidad de derechos de los ciudadanos”, agregó Contreras, subrayando la importancia de implementar medidas de seguridad que respeten los derechos fundamentales de la población.