Un edificio amplio de dos pisos y 1.186 metros cuadrados, son las obras de la nueva Subcomisaría de Huambalí que el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, entregó oficialmente a la Jefa de la Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya para su puesta en marcha.
Las instalaciones significaron una inversión de $3.124 millones por parte del Gobierno Regional y considera obras civiles, equipos y equipamiento donde trabajarán 69 funcionarios de Carabineros de Ñuble. La unidad técnica de este proyecto fue la Dirección de Arquitectura de Ñuble, dependiente de la seremi de Obras Públicas.
En la ceremonia, donde asistieron el diputado Felipe Caamaño, consejeros y consejeras regionales, Carabineros y vecinos del sector, se firmó el acta de entrega de las instalaciones que hace el Gobierno Regional a Carabineros de Chile.
En la ocasión el Gobernador Crisóstomo, manifestó su alegría porque “porque después de un largo trabajo de muchos años, hoy estamos haciendo entrega a Carabineros de Chile de estas nuevas instalaciones, una Subcomisaría que es muy histórica en nuestra región, particularmente en la comuna de Chillán, y que hoy ya pasa a manos de Carabineros para su puesta en marcha que se tiene que desarrollar”.
La autoridad regional aseguró que “esto grafica el compromiso que tiene el Gobierno Regional con las policías de Ñuble, hoy particularmente con Carabineros, donde hemos hecho una inversión muy importante; recordar que hace poco se entregó la Tenencia de Pinto y en la comuna de Coihueco también está avanzando el Retén, y estamos en pleno diseño para la infraestructura en la comuna de Ránquil, por lo tanto, hay una línea estratégica que hemos trabajado mancomunadamente con Carabineros de Chile y que eso se va a ver también graficado en la entrega de material rodante, particularmente motos, vehículos, para reforzar la seguridad de nuestra región de Ñuble”.
Por otra parte, la General Araya, explicó que “esta nueva Subcomisaría albergará a los 69 funcionarios que integran la dotación, a los 9 medios logísticos con los cuales cuenta el equipo policial, y para destacar, acá también estarán asentados los caniles donde vivirán nuestros ejemplares caninos de orden y seguridad que llegaron hace pocas semanas: Trueno y Canela. Esta nueva infraestructura, nos permitirá implementar espacios para atención diferenciada, como la sala de familia y el área infantil, y también, atender a los más de 62 mil habitantes que residen en la jurisdicción de esta unidad policial, de los cuadrantes 5 y 6. Agradezco el trabajo que realizó nuestro departamento de cuarteles en este proyecto, al MOP, y especialmente, a nuestro Gobernador, porque ha priorizado la seguridad de los vecinos de Ñuble”
Graficando la labor del Ministerio de Obras Públicas, el seremi Paulo de la Fuente, señaló que “a través de la Dirección de Arquitectura, estamos contentos también y emocionados porque cumplimos. Somos una unidad técnica que está al servicio de la comunidad, en este caso en coordinación con nuestro Gobierno Regional, con el Gobernador, con Carabineros de Chile. A nivel país estamos desarrollando distintas edificaciones para Carabineros, para construir como gobierno la línea de seguridad pública, son 42 edificaciones, lo dijo el Gobernador, estamos trabajando también en el diseño del retén de Ñipas – Ránquil, terminando luego Cato, y así sucesivamente vamos avanzando en la línea estratégica de desarrollo de seguridad pública que ha planteado el Gobierno Regional de Ñuble junto a Carabineros Chile”.