El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que -por el momento- 25 pensiones de gracia serán revocadas, ya que la revisión de los beneficios sigue en curso, por lo que podrían aumentar.
Los cuestionamientos abundaron respecto de la existencia de antecedentes delictuales en algunos de los beneficiados, así como una falta de rigurosidad en la acreditación de lesiones o apremios sufridos durante el estallido.
El secretario de Estado apuntó que en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), “el total de pensiones de gracia otorgadas -en el marco de esta glosa presupuestaria que se aprobaron, para el presupuesto del año 2021 y 2022-, el 14,19% tenía antecedentes penales”.
Mientras que en la actual administración del Presidente Gabriel Boric precisó que fue del 17,78%, “por tanto, estamos hablando de porcentajes relativamente similares”, declaró Elizalde.
Según informó radio Cooperativa, se espera que en los próximos días se publiquen los decretos revocatorios de las pensiones de gracia.