Señor Director:
Lamentamos profundamente la decisión del Presidente de la República Gabriel Boric, de tomar una postura sin ecuanimidad en contra de Israel, a propósito de los graves actos de terrorismo y vulneración de los derechos humanos que se cometen a diario en su contra, principalmente de parte de grupos terroristas y extremistas como Hamas, que consideran legítimo y moral exterminar a esta nación.
La situación deja en evidencia que el Presidente Boric tomó una decisión personalista, al apoyar tres presentaciones en contra de Israel, ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, involucrando al Estado chileno.
Debemos ser sumamente cuidadosos y prudentes al momento de analizar situaciones de conflicto internacional, cuidando no cruzar la línea que divide la ideología personal de la postura de un país. Que la vulneración de los derechos humanos en el contexto de un conflicto que es milenario se convierta en un tema político personal y se lleve como política de Estado, cuando no lo es, es incomprensible.
Debemos esforzarnos porque se mantenga la paz, la justicia y el diálogo internacional, y la decisión del Presidente en nada ayuda a este importante objetivo. Expertos en diplomacia y relaciones internacionales han advertido de este garrafal error y han manifestado su disconformidad ante la decisión de suscribir las presentaciones en contra de Israel en las cortes internacionales, sin ser ecuánime.
Sara Concha Smith, Roberto Arroyo Muñoz, Francesca Muñoz González