Debido a las altas temperaturas que durante estos días afectarán a la región de Ñuble, donde los termómetros alcanzarán los 33 grados, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas desde la región de Coquimbo hasta Ñuble, junto a otro aviso de viento normal a moderado entre las regiones de Ñuble y Biobío, se activó el Botón Rojo de Conaf, debido a que las condiciones son favorables para la propagación de incendios.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, explicó que “para este jueves 18 y viernes 19 de enero, el Botón Rojo de Conaf proyecta una situación bastante compleja entre las regiones de Maule y La Araucanía, por supuesto, la región de Ñuble está en medio de estas dos regiones. En una temporada que ha sido bastante tranquila hasta ahora, además de bien preparada y con mayores capacidades, es el escenario proyectado más complejo que hemos tenido hasta ahora, no es un escenario tipo febrero 2023, pero sí es probable un escenario de incendios simultáneos en la zona”.
El representante del ejecutivo agregó que “como Delegación Presidencial Regional y también como Gobierno de Chile, estamos llamando a la prevención en materia de incendios forestales en la región de Ñuble y en todo el país”.
Según información proporcionada por Conaf Ñuble, a la fecha, la región de Ñuble registra 132 incendios forestales, cifra menor en comparación a lo que dejó la temporada 2022-2023 con 302 siniestros, lo que significa en 56% menos de este tipo de emergencias.
Recordemos que el Botón Rojo es un sistema que se activa cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora.