Ximena Salinas, seremi de Salud, realizó un llamado a extremar las precauciones para evitar daños a la salud, ante la ola de calor pronosticada para la Región de Ñuble, a partir de este jueves. “Mantenerse hidratado bebiendo agua y utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros, son variables muy importantes a considerar”, dijo la seremi, agregando que, en la medida de lo posible, hay que permanecer, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
“Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas (máxima radiación ultra violeta) y aplicar protector solar factor 50, aplicando media hora antes de salir, y complementar con uso de sombrillas, lentes y sombrero. Además, nunca dejar a niños o ancianos al interior de vehículos, aunque tengan las ventanas abiertas y estén a la sombra”, explicó Salinas.
Las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados o toman determinados fármacos, tienen más riesgo de sufrir complicaciones ante el calor. También niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menores de 1 año. Además de los trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.
“Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche”, agregó la seremi Salinas.
Otras recomendaciones
Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.
Lea las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos.
Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal.
Realiza un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se
incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisa recomendaciones específicas para incendios forestales en www.onemi.cl, www.conaf.cl.
Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de
líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.
Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.