La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ha suspendido este miércoles temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía.
Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera han dictado este miércoles una medida cautelar que ha dejado sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.
La semana pasada, el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto. Este tribunal admitió el recurso presentado por el gobernador peronista, pero lo estudiará una vez terminado el receso judicial de enero.
El “megadecreto” de Milei, lanzado el 20 de diciembre, solo diez días después de asumir el cargo, busca la desregulación de la economía y se trata del “primer paso para terminar con la decadencia”, según defendió el líder ultraliberal. El objetivo de este ambicioso plan es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país”, proclamó entonces en un discurso el jefe del Ejecutivo.
En un solo proyecto busca llevar a cabo 300 reformas, entre ellas la privatización de empresas públicas, la libertad de usar el dólar o el fin de la regulación al alquiler.