Señor Director:
Pese a la implementación de la ley antifraudes en 2020, la cual busca proteger a los usuarios de bancos y transacciones electrónicas, estos no han disminuido. Solo durante el primer semestre de 2023, se registraron 251.480 casos de fraudes bancarios relacionados con cobros no reconocidos en cuentas o medios de pago de clientes de los 11 principales bancos del país (un aumento del 139,98% con respecto al período anterior). Es por esta razón que se busca hacer modificaciones a la normativa.
Actualmente, si te roban hasta 35 Unidades de Fomento (UF), los bancos tienen cinco días hábiles para devolver tu dinero. No obstante, se está considerando aumentar este plazo a 10 días. Para fraudes de montos mayores a 35 UF, se podría extender el tiempo de recuperación. Estos cambios quieren decir que puedes recuperar tu plata un poco más tarde en caso de robo, pero también podrían contribuir a prevenir fraudes falsos, una tendencia que lamentablemente ha ido al alza.
Es un buen avance para que las instituciones financieras puedan protegerse de estos infames “auto-fraudes” que han proliferado en el último tiempo, otorgándoles un tiempo de respuesta más amplío para determinar el contexto de estos problemas. Así, ambas partes podrán ser protegidas ante eventuales estafas.
Vicente Cruz
CEO de Sheriff