En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán firmó el Protocolo de abordaje integral y erradicación de la violencia de género y de pareja en los trabajadores del Establecimiento.
Este documento dispone de medidas administrativas para brindar apoyo y orientación a personas afectadas por violencia, describiendo la primera atención del staff de acompañamiento de manera respetuosa, confidencial, brindando contención emocional y/o psicológica que la persona necesita.
En esa primera instancia, es necesario identificar la situación de violencia sufrida, la gravedad de la misma y buscar restablecer la estabilidad emocional, física, cognitiva y conductual de la víctima, con apoyo especializado de ser requerido, además de ofrecer elementos protectores al entorno inmediato, evaluando los riesgos e iniciar la coordinación con otros sectores públicos, como lo es el poder judicial.
La directora del HCHM, Dra. Luz María Morán destacó que “recordamos a las mujeres y niñas víctimas de femicidio y reafirmamos nuestro compromiso para erradicar la violencia de género, que como bien sabemos es un problema estructural y continuo, que se manifiesta transversalmente en sus vidas, como consecuencia de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, las que han instalado en el imaginario social una desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Hoy es un día para reflexionar, visibilizar y denunciar la violencia de género”.