Un conjunto de parlamentarios de oposición concretó la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), en el marco del caso Democracia Viva y los traspasos de recursos desde esta repartición a fundaciones, lo que actualmente está siendo investigado por la Justicia.
Si bien durante este lunes era posible que ingresaran dos libelos por separado, finalmente determinaron consensuar un solo texto, que finalmente fue ingresado este mediodía al Congreso.
El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada, Agustín Romero, entre otros.
El diputado Agustín Romero (Republicano) aseguró que “cada día nos enteramos de más aristas dentro de este caso. Por un lado, parientes, amigos, amigotes de diputados. Por otro lado, autoridades que no hicieron su rol. Por otro lado, fiscalizaciones que demuestran que prácticamente en todas las Seremías del Ministerio de la Vivienda existía un mecanismo destinado a defraudar al fisco y quitarle la plata a los más pobres de Chile”.
“A nuestro juicio y al juicio de todos los firmantes y nuestras bancas, merece un reproche político. La gente pide ese reproche político y ahí es donde estamos nosotros. Y aquí veremos quiénes están los que merecen un reproche político o finalmente los que quieren defender esta impunidad”, añadió.
El documento contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva.
Por otro lado, la Democracia Cristiana y Demócratas decidieron bajarse de esta acusación, al igual que Evópoli, que no firmará el documento pero sí lo apoyará con sus votos.
El jefe de bancada DC Eric Aedo afirmó que “la gente lo que nos ha dicho es, por favor, déjense de tonterías, abóquense a lo que nos importa: seguridad, desarrollo económico, resuelvan la crisis de salud y déjense de perder el tiempo como clase política”, y apuntó que una acusación “es simplemente una pérdida de tiempo”.
“La Democracia Cristiana no va a dar sus votos para una acusación constitucional a Montes. Yo era de los que más tenía dudas respecto a la situación, pero dado el cuadro político, a partir del domingo, creo que hoy día no están las condiciones”, dijo.
En tanto, Montes tendrá cinco días de plazo para que sea notificado y posteriormente 10 días para presentar su defensa ante la comisión revisora.