El ministro de Energía, Diego Pardow, presentó en Chillán el “Estudio de Demanda Energética Regional”, herramienta que busca promover el desarrollo de infraestructura habilitante para el fomento industrial de la Región de Ñuble.
En el Campus Chillán de la Universidad de Concepción el secretario de Estado confirmó la convicción de generar las acciones que permitan el desarrollo de la transmisión energética en Ñuble.
“Este estudio no tiene que ver solo con fierros y cables, tiene que ver con dar solución a la demanda energética que permita un mayor desarrollo económico, incentivando la inversión y la creación de más empleos en la región”, comentó el ministro Pardow.
La autoridad detalló además que el “Estudio de Demanda Energética” responde a las necesidades de Ñuble, pues, su objetivo es caracterizar y proyectar la demanda energética por sector productivo regional y comunal, considerando la distribución geográfica de la demanda, relacionándola con un análisis de la infraestructura en transmisión y su distribución, identificando posibles “puntos críticos”, con el fin de habilitar el desarrollo regional.
El documento, a cargo de la Universidad de Chile, se realizó mediante un análisis estadístico y de encuestas con industrias de mayor, mediano y pequeño tamaño, abarcando todas las áreas productivas locales, y se enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible, iniciativa interministerial que encabeza el Ministerio de Economía, y que busca impactar el desarrollo productivo de los territorios junto con equilibrar las trayectorias sociales y ambientales en el país.
Diagnóstico
La senadora Loreto Carvajal, quien ha seguido de cerca el trabajo realizado desde el Gobierno para el desarrollo de la transmisión en Ñuble, agregó: “vamos a poder contar en la Región de Ñuble con un diagnóstico de la mano de dos prestigiosas universidades como la Universidad de Chile y también la Universidad de Concepción, con más de 20 académicos que van a estar, no solo generando un diagnóstico real respecto a la transmisión, sino que también a la generación y a la distribución”.
A su vez, desde el Gobierno Regional, el gobernador Oscar Crisóstomo, subrayó el trabajo del gobierno en esta materia. “Con estas iniciativas nos permiten, por un lado, saber objetivamente cual es la situación real que vive la Región de Ñuble, la tramitación del proyecto de ley y los proyectos que están en carpeta”, comentó la autoridad regional.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán, relevó la importancia de este estudio indicando que “mejorar en energía también significa mejorar en una serie de otros aspectos, por esta misma razón también como delegación presidencial, tomamos de forma muy positiva este estudio que va a permitir por supuesto poder proyectar las necesidades que tiene la región y tienen esa perspectiva también nos encantaría poder contar con el apoyo de los parlamentarios para poder materializar esto”, haciendo referencia al proyecto de Transición Energética que se discute en el Congreso.