Cerca de las 05.30 horas de esta mañana, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Ñuble, comenzó el operativo para rescatar a un joven de 21 años, que sufrió una caída en Laguna Huemul, sector cordillerano de Las Trancas, en la comuna de Pinto.
El equipo multidisciplinario integrado, además, por Carabineros especialistas en Montaña y Fronteras, Bomberos y dos civiles rescatistas con conocimientos en primeros auxilios, comenzaron el ascenso hasta el lugar señalado, cerca de las 22.30 horas de ayer, tras recibir la alerta de ayuda, por parte de amigos del lesionado.
“Durante la mañana del pasado viernes, la víctima junto a dos acompañantes, habían concurrido hasta el sector de Laguna Huemul a realizar un trekking, y siendo las 18.00 horas, aproximadamente, por causas que se investigan, habría caído desde una roca, golpeándose la cabeza, por lo que solicitaron el auxilio a Carabineros, comenzando de inmediato el operativo para su rescate”, indicó el Prefecto de Carabineros Ñuble, teniente coronel Diego Salas.
Una vez tomado contacto físico con el lesionado, se le otorgaron los primeros auxilios por parte de los voluntarios civiles, a fin de estabilizarlo hasta su traslado a un recinto médico.
“Producto de la gravedad de sus lesiones, el personal especialista, no pudo realizar su bajada por tierra, vía camillaje, por lo se solicitó apoyo aéreo”, informó él capitán Aldo Sepúlveda, jefe del GOPE Ñuble, líder del equipo de rescate.
“En todo momento se dio acompañamiento al joven y la información oportuna a sus familiares, gestionando todos los recursos para su pronto auxilio, coordinando el helicóptero institucional, el que se desplazó, desde la sección aérea Biobío”, agregó el teniente Coronel Salas.
El procedimiento finalizó de manera exitosa, gracias a la coordinación de Carabineros con las demás instituciones, siendo recibido por familiares en el Hospital Herminda Martin.
Actualmente, existe el Decreto nro. 6258 de la Municipalidad de Pinto, sobre visitación responsable, la que regula el acceso a la montaña, disponiendo el registro previo en dependencias de Carabineros. Los jóvenes no estaban inscritos.