A partir de la próxima semana, Chillán se transformará en sede del arte mural. La comuna recibirá al Seminario de Arte Contemporáneo, Archivo y Preservación en el Centro Cultural Municipal, entre el 12 y 13 de diciembre, instancia denominada “Muralismo: contemporaneidad, contingencia y desafíos”, con especial foco en la recuperación del mural “Principio y fin”, del artista chileno Julio Escámez, ubicado en la Sala de Concejo Municipal.
“Es un privilegio ser la única ciudad de regiones que acogerá por primera vez a este seminario y a artistas nacionales e internacionales. A lo largo de su historia, la capital de Ñuble es cuna de grandes personajes y ha acogido a diversos creadores e intelectuales, por esa razón que invitamos a la comunidad a participar de las actividades programadas por nuestra unidad patrimonial”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Es a propósito de la develación del mural que la Unidad de Patrimonio, dependiente de la dirección municipal de Cultura, inicia una serie de acciones con el objetivo de poner en valor el arte mural como expresión artística que genera identidad en el presente inmediato, invitando a entender el patrimonio como un conjunto de prácticas ligadas a nuestro pasado, pero también a nuestro presente.
La recuperación del mítico mural creado por el artista visual Julio Escámez, se transforma en un hito trascendental para el arte mural en la ciudad de Chillán, enriqueciendo una tradición de murales en Ñuble que inicia con el monumento histórico “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros y los murales de Xavier Guerrero, ambos ubicado en Escuela México. Tras estar oculto por 50 años, la recuperación del mural Principio y Fin, llega a potenciar los objetivos propuestos por UPA.
Seminario
La versión de este año a realizarse por primera vez en Chillán, se enmarca en los 50 años del Golpe de Estado en Chile, gracias a la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, Departamento de Fomento de las Artes, Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes han desarrollado este seminario en la ciudad de Santiago por más de una década, y que, gracias al trabajo colaborativo entre el CNCR y la UPA, se ha decidido traer esta actividad a región, por primera vez, teniendo sede nuestra ciudad.
En este contexto es que se suma la Seremi Regional de Ñuble de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional de Ñuble del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para dar curso a este importante evento para el arte en la ciudad. Al mismo tiempo, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán colabora como actor local y presentará el caso de la recuperación del mural de Julio Escámez, como parte de la programación del seminario.
El encuentro busca estimular la reflexión sobre los desafíos de la preservación de murales, la normativa de intervenciones de esta índole en el espacio público, las nuevas corrientes de muralismo contemporáneo y el rol del archivo como fuente primaria para la investigación. La instancia contará con la participación de agentes nacionales e internacionales vinculados al muralismo, quienes dialogarán en torno a la identidad, espacio público, encuentros y tensiones entre lo patrimonial y manifestaciones artísticas callejeras.
Se invita a la ciudadanía a participar los días 12 y 13 de diciembre desde las 10.00 a 13.00 hrs en el Centro Cultural Municipal de Chillán, ubicado en Herminda Martín #579. Además durante la tarde, entre 15:00 y 17:00 hrs, se realizarán recorridos patrimoniales en puntos claves de la ciudad.