Un violento asalto sufrió a un agricultor, de 70 años, identificado como Francisco Simms, quien a las 22:30 horas de ayer fue afectado por grupo de encapuchados, quienes ingresaron premunidos de armas de fuego a su vivienda, ubicada en el sector de Zemita, a 15 kilómetros de la comuna de San Carlos.
Conforme a los primeros antecedentes policiales, los delincuentes lo agredieron a él y a su esposa para exigirles la entrega de dinero y especies de valor.
Pese a que la víctima, que tiene problemas de movilidad reducida, les dijo que estaba enfermo de cáncer, los antisociales lo siguieron golpeando.
Alfredo Schmidt, agricultor sancarlino, quien visitó a la familia afectada comentó que los robos a los agricultores ya no se reducen sólo a la sustracción de animales o fertilizantes. Es cada vez más frecuente, comentó, quienes han estado sufriendo asaltos dentro de sus casas, debido a que se encuentran en sectores rurales de escaso resguardo policial.
“Esto le ha pasado a mucha gente, incluso a mi propio hermano hace un par de meses. Se trata siempre de delincuentes que llegan pidiendo plata, como si uno fuera tan descuidado como para andar guardando dinero en la casa. Entonces, les sacan teléfonos, computadores, joyas y cosas que pueden vender rápidamente”, comentó.
Por otro lado, Schmidt admitió que “el gran problema que hemos visto es que los afectados, como sienten que no sacan nada con denunciar, no lo hacen; y al no haber denuncias, los carabineros no generan planes de patrullajes preventivos para estos sectores, entonces, es un problema demasiado complejo y vamos a buscar alguna manera de solucionarlo”.
Francisco Simms y su esposa, si bien constataron lesiones por razones de procedimiento policial, sólo presentaban hematomas y erosiones por lo que ya fueron derivados a su hogar. Los delincuentes se llevaron artículos de uso doméstico, herramientas de trabajo y joyas.