En el marco del “Black Friday”, y el eventual aumento en las compras a través de medios digitales, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán entregaron una serie de recomendaciones para que los usuarios no sufran estafas.
“Las principales recomendaciones son ingresar a los sitios oficiales asociados, los cuales deben contar con el candado de seguridad correspondiente. Además, hay que tener cuidado con las ofertas que son demasiado atractivas, ya que pueden tratarse de estafas. Por otro lado, es importante no entregar ningún tipo de información personal a terceros. También se recomienda usar medios de pagos formales, exigir y guardar los comprobantes después de realizar una compra, evitar sitios que derivan a enlaces desconocidos y nunca realizar pagos a través de transferencias bancarias, ya que las empresas formales no utilizan este medio de pago”, señaló el jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Germán López Zenteno.
El oficial de la PDI señaló que hoy en día es usual que las personas sean víctimas del denominado “phishing” y el “pharming”, que consisten básicamente en que “ciberdelincuentes envían campañas de correos electrónicos o mensajes con supuestas ofertas que deben ser visualizadas en un enlace, o bien son derivados a sitios fraudulentos desde los cuales se capturan los datos bancarios de las personas”.
En ese contexto, desde PDI recomendaron a las personas que sean víctimas de estafas, acudir a presentar la denuncia en cualquier recinto de la policía civil en el país, pero si se trata de Chillán, la Bridec es la unidad especializada, y está ubicada en calle Arauco #950, en el sector céntrico de la ciudad.