En la madrugada de este viernes 24 de noviembre, el Senado despachó por unanimidad la partida Educación. Esto, luego de que se alcanzara un acuerdo transversal, propiciado por los esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Educación y el Ejecutivo, que incluyó medidas sobre subsecretaría, dirección de educación pública y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que habían quedado pendientes en la sesión de ayer miércoles.
En lo concreto, se acordó, entre otros, la suspensión transitoria del traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello.
Se extenderá la facultad otorgada por el artículo décimo transitorio de la ley 21.040, a los municipios que deben traspasar sus establecimientos educacionales a contar del 1 de enero de 2024. De acuerdo con lo anterior, dichos municipios, dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, podrán solicitar la postergación del traspaso educativo bajo las condiciones establecidas en el referido artículo.
Asimismo, se incluye la evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública y a partir de ésta se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública.
En otro orden, se acordaron una serie de mejoras al proyecto de ley que modifica la ley N°21.040, de Nueva Educación Pública.
Para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, se propone la implementación de medidas pedagógicas para la recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes afectados por la movilización realizada ante el crítico estado de la Infraestructura y la gestión en dicho servicio público. Gestionar la suscripción de un convenio de programación entre el gobierno regional de Atacama, la Dirección de Educación Pública y el SLEP Atacama, a fin de establecer un financiamiento para la recuperación y normalización de los establecimientos educacionales.
Se incluyen también respuestas para el transporte escolar rural; para los Liceos Bicentenarios; y para retomar la tramitación del proyecto de ley de que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial entre otras.
Sobre Junji, con votos de mayoría, se repusieron los gastos variables; mientras que los recursos para los SLEP fueron repuestos por unanimidad.
Asimismo, se repusieron los montos destinados a subsecretaría de educación, subsecretaría de educación parvularia y de la dirección de educación pública.