La Municipalidad de Chillán, a través de la Secretaría de Planificación, anunció un plan de trabajos de reposición de alcantarillado en diferentes sectores de la comuna gracias a proyectos impulsados por el municipio y financiados con recursos regionales y de la Subdere, proyecto con lo que se espera beneficiar a decenas de familias.
Los proyectos, que fueron elaborados por la Secpla, con la colaboración de Participación Ciudadana y Desarrollo de Barrios del municipio, corresponden a la reposición del alcantarillado en la avenida Chile y calle Carlos Condell, en el tramo ubicado entre avenida Collín y Almirante Riveros; y el de Lord Cochrante, entre Collín y Almirante Riveros.
La iniciativa tiene una inversión superior a los $720 millones financiados a través de recursos de la Subdere y el gobierno regional de Ñuble.
El fundamento de base para destinar esa cantidad de recursos para generar estas faenas, corresponden al mal estado de la red de alcantarillado de aguas servidas existente en el sector.
“Esto es una, sin lugar a dudas, una problemática que se ha ido incrementando en el tiempo y que cada día genera riesgo de enfermedades, malos olores e infiltraciones hacia los terrenos”, explicó el director de Secpla, Carlos Araya, haciéndose cargo de esa manera, de múltiples quejas extendidas tanto por residentes de los sectores a intervenir, como por algunos representantes de las juntas de vecinos de esos barrios.
Por lo mismo, para el alcalde, Camilo Benavente, estos proyectos representa iniciativas “que tienen un alto componente social y que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Seis meses de ejecución
Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Valcur SPA y contemplan la ejecución de instalaciones domiciliarias de alcantarillado y uniones domiciliarias, beneficiando a cerca de 352 personas.
El plazo estimado de ejecución de obras es de 6 meses y consideran la construcción de dos colectores para evacuación de aguas servidas en reemplazo de la comunidad de desagüe del sector y la conexión de 48 viviendas que enfrentarán el futuro colector en el sector de Avenida Chile.
En tanto la reposición alcantarillado en calle Lord Cochrane permitirá cambiar el actual sistema de evacuación de aguas servidas de este sector que data de 1962 y que presenta avanzado un deterioro por la fractura del colector atribuible a los terremotos. Esto beneficiará a 23 viviendas.
Las obras estarán a cargo de PAST Ingeniería y Construcción SPA con una inversión aproximada de $139 millones aportados por la Subdere a través del Programa Mejoramiento de Barrios.
El proyecto consiste en la construcción de 1 colector para evacuación de aguas servidas y contempla la ejecución de 23 instalaciones domiciliarias de alcantarillado y cuatro uniones domiciliarias, beneficiando cerca de 135 personas en un plazo estimado de ejecución de obras de 6 meses.
Finalmente, desde el municipio explican que hay otros dos proyectos en curso para terminar de equipar de estos elementos urbanísticos a los sectores de Chillán que requieren de la reposición de sus alcantarillados. Algunos de estos proyectos, como el que se espera ejecutar en un sector de la población Rosita O´Higgins, ya se encuentran en etapa de revisión en Essbío y contempla montos que superan los $571 millones.
Los otros sectores que no cuentan con redes de alcantarillados en la comuna, “se encuentran en las zonas rurales y se encuentran en proceso de ampliación de territorio operacional, como los comité La Victoria o Los Aromos”, precisó Carlos Araya.